Edición Impresa

Egipto presenta un plan para frenar la guerra entre Hamas e Israel

La defensa antiaérea derribó un "drone" enviado por los palestinos. El Cairo propone un cese del fuego, la apertura de las fronteras con Gaza y por último negociaciones entre los dos bandos.  

Martes 15 de Julio de 2014

Egipto presentó un plan de paz para terminar con una semana de duros enfrentamientos entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos 185 personas del bando palestino. La propuesta representa el intento más serio de acabar con el conflicto por los varios mediadores internacionales que intervienen en el conflicto. Un dirigente de Hamas dijo que estaba abierto a la proposición, mientras que en Israel no hubo reacción oficial, pero medios locales citaron a funcionarios que señalaron que el gobierno está evaluando seriamente el plan de El Cairo.

Israel exige garantías para que haya un periodo extendido de tranquilidad mientras Hamas busca que Israel y Egipto suavicen el bloqueo que ejercen sobre Gaza, una región gobernada por el grupo extremista islámico.

Israel lanzó una ofensiva hace una semana ante los ataques con cohetes contra su territorio lanzados por Hamas desde Gaza. Autoridades médicas palestinas señalaron ayer que 185 personas habían muerto. Los israelíes no han sufrido víctimas fatales porque sus radares les permiten dar alerta en las zonas bajo ataque y evacuar a refugios antiaéreos a la población. La falta de víctimas fatales también debe mucho al nuevo sistema de defensa antimisiles "Cúpula de Hierro", que ha resultado muy eficaz para neutralizar los cohetes de Hamas. Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos en varias comunidades del sur de Israel, donde caen la mayoría de los cohetes.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio anunció un plan en tres etapas cuya primera fase es el cese del fuego 12 horas después de que ambas partes lo acepten "incondicionalmente". A eso seguiría la apertura de los cruces fronterizos en Gaza y una ronda de conversaciones entre los bandos que se celebraría en El Cairo en dos días.

Por Al Jazeera. En un discurso transmitido por el canal qatarí Al Jazeera, Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, confirmó que hay un "movimiento diplomático" y que el grupo trata de terminar con los enfrentamientos, pero también con el bloqueo a Gaza. Qatar es el casi único aliado que le resta a Hamas en el campo árabe-islámico, luego de distanciarse de Siria e Irán por la guerra civil y religiosa en el primer país, y de que en Egipto fuera derrocado el gobierno de los Hermanos Musulmanes, corporación político-religiosa aliada del grupo radical palestino.

Ahora se espera que la propuesta sea discutida por los ministros de Exteriores de la Liga Arabe, reunidos en El Cairo desde ayer. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, y el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegarán hoy a El Cairo. Israel no emitió una respuesta formal, pero radios y canales de televisión señalaron que los líderes del país la analizaban cuidadosamente.

Previamente el ejército israelí anunció que había derribado un avión no tripulado o "drone" en su costa sur. Es la primera vez que interviene en el conflicto un arma de esta clase. Casi seguramente el "drone" de Hamas es de producción iraní, como muchos de sus cohetes. El avión teledirigido provenía de Gaza y fue derribado cerca de la ciudad sureña de Ashdod.

Israel siguió bombardeando ayer la Franja de Gaza, pero sin lanzar la anunciada invasión, en el séptimo día de ofensiva. Los últimos bombardeos israelíes tuvieron por blanco bases de Hamas. Los ataques de ayer dejaron cuatro muertos, mientras una quinta persona falleció de sus heridas producidas en un bombardeo anterior.

Pero los bombardeos israelíes bajaron de intensidad en estas últimas 48 horas, según constató la agencia francesa de noticias AFP. En Beit Lahiya (norte de la Franja), muchas familias que abandonaron sus casas el domingo por temor a bombardeos anunciados por Israel regresaron ayer.

Acusados. Por otra parte, Israel acusó a tres de sus ciudadanos del secuestro y asesinato de un adolescente palestino, cuya muerte provocó protestas violentas en las zonas árabes de Jerusalén y el norte de Israel poco antes del inicio de la ofensiva aérea israelí. El crimen fue una represalia al triple asesinato de tres adolescentes israelíes por mano de palestinos, al parecer cercanos a Hamas. Israel ha identificado a los autores, pero estos siguen libres en territorio palestino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS