Edición Impresa

Efectos visuales rosarinos para el cine internacional

La empresa local de animación avanza en nuevos mercados.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

En el estudio rosarino de animación y efectos visuales Robotto están felices por haber participado en la película “El inventor de juegos” y se entusiasman con poder hacer llegar su experiencia en estereoscopía —la técnica capaz de crear una imagen en 3D— a nuevos proyectos de escala internacional.

   Robotto Studio fue seleccionado por el director Juan Pablo Buscarini y la productora Pampa Films para realizar gran parte de los objetos y elementos de gran escala (assets) 3D que forman parte de la secuencia final de la película “El inventor de juegos”, escenas que transcurren en un parque de diversiones ubicado junto a “La Compañía de Juegos Profundos”, uno de los escenarios centrales del filme.

   Bajo el diseño de producción del italiano Dimitri Capuani —que trabajó en Pandillas de Nueva York, Regreso a Cold Mountain— y la supervisión de efectos visuales de Alejandro Valente, además del director de la película, el estudio rosarino puso su ojo sobre 108 planos y modeló, texturizó e iluminó prácticamente todos los elementos que formaban parte del parque: el exterior de la compañía de juegos, el edificio donde se ubica el estanque de tiburones, la rueda de la fortuna, el globo aerostático y muchos elementos más.

   Robotto Studio es un estudio de animación y efectos visuales con base en Rosario que desde 2009 se dedican a producir animación 3D para publicidad y cine de clientes de todo el mundo y en esta oportunidad participó de la película, dirigida a un público infantil y basada en la historia de Pablo de Santis narra el recorrido de Iván Drago, quien tras ganar un importante concurso busca convertirse en un inventor de maravillosos juegos pero en su camino encontrará al maléfico Morodian.

   Juan José Sánchez, director de Robotto Studio, destacó que “lo más importante fue poder organizar el volumen de trabajo en un tiempo acotado”. Es que la película ya tenía fecha de estreno cuando surgió la participación de la firma local. “Nuestro material debía ser incorporado en las siguientes etapas (composición y color) en un cronograma sin margen para errores. Trabajamos en conjunto con otras casas de post. Algunas de aquí y otras del exterior. Por ejemplo, los trackeos de cámara estéreo, provistos por tres estudios diferentes, nos llegaban en distintos formatos. Aquí unificamos todo y lo adaptamos al material filmado, trabajando lentes, estereoscopía, encuadres y la ubicación de los assets. ”, subrayó.

   El artista local destacó que “fue una gran satisfacción haber realizado esta producción en Rosario, ya que el trabajo involucró a muchos de los mejores estudios del país”.

   Sánchez destacó que uno de los mayores logros del proyecto fue hacer que “el espectador no se distraiga” y que no perciba que se trataba de objetos realizados con técnicas de animación. “Cuando nuestro trabajo está bien hecho no se nota”, remató.

   Fernando Rey Goyena, productor ejecutivo de Robotto contó que “fueron cerca de 5 meses de trabajo, trabajando desde Rosario junto con el equipo de Pampa Films en Buenos Aires quienes realizaron la composición de las tomas”.

   “Fue una experiencia muy positiva, distinto a los proyectos de publicidad a los que estamos más habituados. También el hecho de trabajar todas las tomas en estereoscopía le agregó un nivel de complejidad extra que afortunadamente pudimos resolver. Esto implicó una inversión en tecnología y capacidad de render que hoy esperamos poder aprovechar para futuras producciones, tanto de cine como de publicidad”, señaló.

   En ese sentido, indicó que las empresas nacionales pueden lograr participación en el negocio dado que son competitivas respecto a otros jugadores mundiales pero destacó que cada vez el margen se hace más finito. “Tuvimos que ajustar presupuestos para que los proyectos se queden en Rosario”, explicó Rey Goyena al tiempo que mencionó que Uruguay tienen una muy buena participación y Colombia y Perú a pesar de no tener una industria tan desarrollada ganan terreno.

   “Para aquellos que les interese esta industria hay un campo laboral enorme, la demanda a nivel global es muy grande”, apuntó e invitó a visitar la web del estudio a los interesados en sumarse a Robotto: www.robottostudio.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario