Edición Impresa

EEUU y Rusia procuran acercar a las partes en el conflicto sirio

Rusia y Estados Unidos acordaron intentar nuevas negociaciones de paz con ambos bandos de la guerra civil en Siria, aunque líderes opositores sirios se mostraron escépticos ayer ante la...

Jueves 09 de Mayo de 2013

Rusia y Estados Unidos acordaron intentar nuevas negociaciones de paz con ambos bandos de la guerra civil en Siria, aunque líderes opositores sirios se mostraron escépticos ayer ante la iniciativa porque temen que puedan mantener al presidente Bashar al-Assad en el poder. En una visita a Moscú después de que Israel bombardeara objetivos cerca de Damasco y mientras el presidente Barack Obama afronta nuevos llamamientos para que arme a los rebeldes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Rusia aceptó tratar de convocar una conferencia, incluso este mismo mes, con las partes en conflicto.

Los ataques aéreos israelíes, los reportes del uso de armas químicas y la creciente prominencia de militantes vinculados a Al Qaeda entre los rebeldes se han sumado a la urgencia internacional para terminar con una guerra que ha dejado más de 70.000 muertos. Pero con el odio entre las distintas facciones en Siria más arraigado que nunca, no está nada claro que las partes estén dispuestas a negociar.

Reacios. La mayoría de las figuras de la oposición han descartado las conversaciones a menos que Assad y su círculo íntimo sean excluidos de cualquier futuro gobierno de transición.

En el pasado, Estados Unidos ha apoyado las demandas de la oposición de que Assad sea excluido de cualquier futuro Gobierno, mientras que Rusia ha dicho que eso lo deberían decidir los sirios, una fórmula que la oposición cree que sería utilizada para mantener al presidente en el cargo. Miembros opositores dijeron que estaban preocupados por comentarios de Kerry en Moscú, en los que se hizo eco de Rusia respecto de que la decisión sobre quién participa en un Gobierno de transición debe ser dejada a los sirios.

No hubo una declaración inmediata del Gobierno sirio, que descalifica a los rebeldes llamándolos terroristas y títeres de poderes extranjeros. En declaraciones realizadas antes del anuncio en Moscú, Assad sonó igual de desafiante que siempre. "Las agresiones israelíes recientes exponen la extensión de la complicidad entre el ocupante israelí, los países de la región y Occidente para promover los actuales eventos en Siria", dijo según un canal de televisión libanés. "El pueblo sirio y su Ejército heroico (...) son capaces de enfrentar esta aventura israelí, que representa una de las caras del terrorismo que está apuntando a Siria todos los días", agregó.

Desconectada

Las conexiones telefónicas y de Internet están cortadas desde el martes por la noche en Siria, informaron ayer organizaciones de derechos humanos. La oposición afirma que no se trata de un problema técnico, porque ya anteriormente el gobierno había cortado el acceso a Internet en algunas zonas antes de importantes batallas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS