Edición Impresa

EEUU y Europa sancionan al círculo de empresarios amigos de Putin

Las medidas son de tipo individual, pero se estudian otras que afectarían a sectores enteros de la frágil economía rusa. Washington congeló cuentas de millonarios y de 17 empresas cercanas al presidente de Rusia por su intervención en Ucrania.  

Martes 29 de Abril de 2014

Estados Unidos y Europa aplicaron ayer a Rusia más sanciones por su papel en la crisis de Ucrania. Las medidas afectan a personas amigas del presidente ruso Vladimir Putin y de su familia, así como a 17 compañías rusas de empresarios amigos del jefe del Kremlin. En tanto, en el este de Ucrania la tensión continuó subiendo y hubo graves incidentes (ver aparte).

Estadounidenses y europeos revelaron casi simultáneamente las nuevas sanciones. Las prohibiciones de visas y el congelamiento de activos alcanzan a figuras como Igor Sechin, amigo de Putin y jefe del gigante petrolero estatal Rosneft. Siete hombres, incluyendo Sechin, fueron afectados con prohibiciones de visas y congelamiento de cualquier activo que tengan en Estados Unidos. Además, 17 compañías rusas fueron penalizadas.

Las sanciones estadounidenses afectan esencialmente a Igor Sechin, muy allegado de Putin, quien pasó en 2012 del Kremlin a ser el jefe de la petrolera Rosneft, el mayor productor de crudo del mundo que cotiza en Bolsa. También están dirigidas a Serguei Chemezov, dirigente del potente holding público Rostec, cuyas actividades abarcan desde la aeronáutica a la defensa, incluida la exportación de armas. Las sanciones estadounidenses también afectan a empresas del holding Volga (construcción e hidrocarburos) del multimillonario Guennadi Timchenko, muy cercano a Putin, y a empresas de las que es accionista: Strotransgaz (gasoductos), Transoil (transporte de petróleo por ferrocarril), Avia Group (servicios de aeropuertos). También fueron sancionados pequeños bancos rusos,como SMP, Invest Capital Bank, Severny Morskoi Bank. "El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente", dijo el presidente Barack Obama. "El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo", explicó.

La Unión Europea (UE) anunció, por su lado, que incluirá otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque de 28 naciones por la "amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", de la política de Rusia. "Esto lleva el total de las personas sujetas a sanciones en relación a la integridad territorial de Ucrania a 48", indicó el Consejo Europeo (que representa a los 28 países miembros). Estas 15 personas, cuyos nombres serán publicados en la edición de hoy del Boletín Oficial de la UE, se sumarán a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la anexión rusa de Crimea y "amenazar la integridad territorial" de Ucrania. A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukovich, incluido el presidente destituido, sancionados con congelación de haberes por "malversación de fondos".

Progresiva. En su estrategia de sanciones progresivas contra Rusia por su injerencia y desestabilización de Ucrania, adoptada a principios de marzo, los países miembros de la UE se habían dado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades bajo sanciones antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas contra los sectores económicos rusos, y no sólo contra personas. El sector financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola, el comercio podrían verse afectados si los miembros de la UE deciden llegar a esta etapa. Pero esta última fase necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas.

Rusia "responderá" a las nuevas sanciones, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov. Su respuesta estuvo centrada en EEUU. "Estamos seguros de que esta respuesta tendrá un efecto doloroso para Washington", agregó. Aunque Riabkov no dio detalles sobre la respuesta rusa, indicó que Rusia dispone de una "gran" serie de alternativas.

Repliegue

Tropas rusas que realizaban amenazantes maniobras en la frontera con Ucrania se replegaron a sus bases, según le aseguró por teléfono el ministro de Defensa ruso a su par estadounidense, Chuck Hagel. El repliegue ruso se ordenó luego de que Kiev asegurara que su ejército “no actuará contra civiles desarmados” en el este del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario