Edición Impresa

EEUU y Europa imponen hoy más sanciones al círculo de Vladimir Putin

Secesionismo en la ex URSS. Es por su injerencia en el conflicto de Ucrania, donde ayer los rebeldes tomaron un canal de televisión y liberaron a un rehén europeo.

Lunes 28 de Abril de 2014

Los separatistas prorrusos en la ciudad ucraniana de Slaviansk liberaron a un observador europeo, pero dijeron que no pensaban poner fin al cautiverio de otros siete, que mantienen secuestrados desde el viernes. El hombre liberado, un sueco, padece diabetes. Ucrania acusa a los rebeldes armados de usar a los observadores de la OSCE como "escudos humanos". Slaviansk se ha convertido en el principal bastión de la rebelión prorrusa en el este de Ucrania. La rebelión es fogoneada por Moscú, que al parecer provee de armas a los rebeldes.

En la ciudad de Donetsk, donde los paramilitares prorrusos han proclamado una "república", combatientes armados tomaron un canal de televisión regional y ordenaron que empezara a transmitir el canal estatal ruso.En la sede del canal, unos 400 manifestantes prorrusos reclamaron por un referendo como la que se realizó hace un mes en Crimea. Esta ahora ex provincia ucraniana fue anexada mediante una invasión militar por Rusia. Luego se realizó un referendo que fue ganado en forma abrumadora por los partidarios de Rusia.

Ucrania está profundamente dividida en dos: el oeste, donde se habla ucraniano y predomina el sentimiento prooccidental, y el este, donde dominan los ucranianos rusohablantes. La votación de las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó por poco margen el ex presidente prorruso Victor Yanukovych y perdió la ex premier Yulia Tymoshenko, reflejó esta división (ver mapa).

Para hoy se espera el anuncio de un endurecimiento de las sanciones de Occidente contra 15 ciudadanos rusos integrantes del círculo de amigos y presuntos testaferros del presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, no hay consenso sobre ampliar estas sanciones, hasta el nivel de verdaderos castigos económicos contra Rusia y no sólo individuos. Europa, con muchas inversiones en Rusia, no quiere llegar a ese punto. En declaraciones durante su gira por Asia, desde Malasia, Obama dijo que cualquier decisión ulterior dependerá de si Estados Unidos y sus aliados pueden encontrar una posición unificada.

Se supone que hoy el Tesoro de Estados Unidos ampliará la lista negra de "amigos" de Putin que no podrán entrar a EEUU ni tener cuentas o bienes en este país. "Son los individuos que controlan gran parte de la economía rusa", explicó un asesor de la Casa Blanca. Estados Unidos ya ha incluido en su lista negra de 31 rusos y ucranianos al "banquero personal" de Putin, a contratistas de la gigante gasífera estatal rusa Gazprom y al propietario del grupo de inversión Volga. También aparece el banco Rossiya, muy utilizado por Putin, sus familiares y aliados, y que tiene negocios en Estados Unidos. Ni el banco Rossiya ni estos millonarios amigos de Putin han sido hasta ahora castigados por la Unión Europea, donde tienen inversiones mucho mayores que en EEUU y por tanto podrían sentir mucho más las sanciones.

Estados Unidos compró en 2013 bienes rusos por 19.400 millones de euros y vendió suyos a Rusia por 8.000. En contraste, los intercambios europeos con Rusia superan los 300.000 millones. Rusia es el tercer socio comercial de la UE, después de Estados Unidos y China. En el caso de Estados Unidos, Rusia es el vigésimo octavo.

Ocurre además que el 80 por ciento de lo que compra la UE a Rusia es energía (gas y petróleo y derivados) y el 85 por ciento de lo que le compran los rusos son bienes manufacturados, entre ellos valiosos bienes de capital alemanes. Para Alemania, castigar en serio a Rusia es ir contra muchas de sus empresas más importantes.

Coronel ruso

Un coronel ruso apareció ante las cámaras de televisión en la ciudad rebelde de Slaviansk, según reportó el diario Kiev Post. El medio muestra una captura de pantalla donde se ve al coronel Igor Strelkov, quien sería el verdadero jefe de las tropas rebeldes. Strelkov se presentó como “comandante de la milicia del pueblo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario