Edición Impresa

EEUU tiene un plan similar al de Bin Laden para "El Chapo" Guzmán

Ciudad de México.— EEUU ha elaborado un plan para "atrapar o ejecutar" al narcotraficante más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera —alias "El Chapo" Guzmán—, similar al que se ejecutó para dar con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según indicó ayer la revista "Proceso".

Lunes 13 de Agosto de 2012

Ciudad de México.— EEUU ha elaborado un plan para "atrapar o ejecutar" al narcotraficante más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera —alias "El Chapo" Guzmán—, similar al que se ejecutó para dar con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según indicó ayer la revista "Proceso".

La publicación señaló que la estrategia contra el jefe del cártel de Sinaloa fue elaborada por el Departamento de Defensa estadounidense y fue presentada al presidente de México, Felipe Calderón.

"Sólo lo ha detenido el rechazo profundo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas, dado que sería ejecutada sólo por agentes estadounidenses", aseguró "Proceso". "El operativo se efectuaría exclusivamente por miembros de la Marina de los EEUU, sin intervención alguna de elementos militares o policíacos mexicanos", señaló el semanario.

De acuerdo a la publicación, el tema será planteado al gobierno que asuma la presidencia de México el próximo 1º de diciembre. "Ante lo difícil que ha sido atrapar a Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gobierno estadounidense tiene listo un plan para capturar a este narcotraficante, el más conocido jefe del cártel de Sinaloa, en una operación similar a la llevada a cabo en Pakistán el año pasado para dar con Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda", señaló la revista.

"Un asunto riesgoso". Fuentes "de alta jerarquía del ejército mexicano" aseguraron al medio que "el plan existe a partir de una orden del Departamento de Defensa y que el Comando Norte lo tiene considerado como una misión prioritaria".

"«El Chapo» ha escapado por lo menos seis veces de cercos montados para detenerlo", confirmó la fuente militar. "La más reciente ocurrió en febrero pasado en una mansión costera de Los Cabos, en Baja California Sur, un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuviera en visita oficial en ese balneario", indicó.

El funcionario militar también dijo a la revista que "para México, la eventual intervención militar de EEUU en territorio mexicano para hacerse cargo de la detención de «El Chapo» es un asunto muy riesgoso, porque además de una clara violación a la Constitución provocaría problemas de toda índole".

"Proceso" aseguró que la operación está pormenorizada en el Plan de Seguridad de Apoyo a México, diseñado por estrategas militares de las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de EEUU. "Según el plan, en la sierra de Sinaloa, donde Guzmán Loera entra y sale a placer, la captura requeriría tres equipos especiales con el apoyo de tres aviones de alta tecnología digital operados a control remoto y armados con misiles", afirmó la publicación.

El reporte también afirma que el operativo tardaría 10 ó 15 minutos y "en caso de encontrar resistencia lo eliminarían en el acto, al igual que a toda su guardia".

Fuga en 2001. "El Chapo" Guzmán se fugó en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad y su cartel —conocido también como del Pacífico— es una de las entidades del crimen organizado más grande de México junto con Los Zetas. Al narcotraficante se lo considera uno de los más poderosos del mundo y EEUU ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien suministre información que permita su captura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario