Edición Impresa

EEUU retiraría a Cuba de la lista terrorista

El Departamento de Estado recomendaría en los próximos días a la Casa Blanca que retire a Cuba de la lista de países acusados de apoyar al terrorismo.

Miércoles 08 de Abril de 2015

El Departamento de Estado recomendaría en los próximos días a la Casa Blanca que retire a Cuba de la lista de países acusados de apoyar al terrorismo, dijo ayer un funcionario estadounidense, en lo que sería una decisión de suma importancia de cara a la Cumbre de las Américas de este fin de semana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó revisar la inclusión de Cuba en la lista después de anunciar la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana el pasado 17 de diciembre, y prometió actuar activamente en este tema una vez que reciba la recomendación del Departamento de Estado.

Obama inició hoy una gira que lo llevó primero a Jamaica y después a Panamá, donde participará en la Cumbre de las Américas y se encontrará con su par cubano, Raúl Castro, en un evento observado de cerca por las naciones de la región. Un funcionario estadounidense dijo que el Departamento de Estado podría enviar sus conclusiones a Obama en los próximos uno o dos días para que se tome la decisión de remover a Cuba de la lista.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Interior de la Casa Blanca, afirmó ayer que la revisión del Departamento de Estado estaba por finalizar pero que no podía revelar fechas para un avance del proceso. La presencia de Cuba en la lista estadounidense es un obstáculo importante en los esfuerzos por restaurar las relaciones y reabrir embajadas. "Esperamos que posiblemente (el proceso) se encuentre en las etapas finales. Pero nosotros no controlamos los tiempos.

El Departamento de Estado sí", dijo Rhodes a periodistas en una conferencia telefónica. El funcionario agregó que Washington y La Habana están cerca de resolver un obstáculo importante para completar la revisión: la demanda estadounidense de que la isla asegure por escrito que no dará apoyo al terrorismo en el futuro. Cuba hizo una demanda recíproca a Estados Unidos.

No habría anuncio inmediato. Ricardo Zúñiga, asesor de Obama para Latinoamérica en la Casa Blanca, bajó las expectativas en una teleconferencia con periodistas al decir que no prevé un resultado inmediato. "Yo no esperaría que haya un anuncio antes de la Cumbre. Las conversaciones entre el Departamento de Estado y la Cancillería de Cuba son conversaciones que deberían seguir a su ritmo debido al proceso que tienen que tratar, no hay un momento artificial donde deberíamos tener algún anuncio de ese tipo", dijo.

Sacar a Cuba de la lista ayudaría a aliviar algunas sanciones financieras contra la isla pero el embargo, que solamente puede ser levantado si lo decide el Congreso, se mantendría en vigencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario