Edición Impresa

EEUU reconocerá las bodas gay en 32 Estados

El anuncio hecho por el fiscal general Eric Holder supone que las parejas de gays y lesbianas tendrán los mismos derechos legales y beneficios federales que las parejas heterosexuales.

Domingo 26 de Octubre de 2014

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que reconocerá los matrimonios homosexuales en seis Estados más, llevando a 32 de un total de 50 la cantidad de Estados en los que se legalizaron estas uniones. La decisión tiene lugar luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara de facto el 6 de octubre los matrimonios homosexuales en varios Estados al negarse a tratar apelaciones de juzgados inferiores sobre el tema.

   El anuncio hecho por el fiscal general Eric Holder supone que las parejas de gays y lesbianas tendrán los mismos derechos legales y beneficios federales que las parejas heterosexuales.

   La decisión afecta a los Estados de Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming, y llega poco después de un anuncio similar que extendió el reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales a otros siete Estados. “Con cada nuevo Estado donde los matrimonios entre personas del mismo sexo son reconocidos, nuestra nación se acerca a lograr la igualdad total para todos los estadounidenses”, dijo Holder. “Estamos actuando lo más rápido posible con agencias del gobierno para asegurar que las parejas casadas de personas del mismo sexo en estos Estados reciben la serie más completa de beneficios admisibles bajo la ley federal”, agregó. Holder también anunció que el gobierno reconocerá legalmente los matrimonios homosexuales en Indiana y Wisconsin llevados adelante en junio. En esos dos lugares las batallas judiciales por las prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo están en curso.respecto a otros siete Estados.

Apelaciones. El anuncio se realiza después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinó oír apelaciones de casos que querían anular el veto a los matrimonios del mismo sexo. Además de los 32 Estados, los matrimonios gay son reconocidos en el distrito de Columbia.

   La postura del Departamento de Justicia estadounidense implica que las parejas homosexuales pueden optar a los beneficios que entrega la Administración de la Seguridad Social, el Departamento de Asuntos de los Veteranos y otras entidades federales. “Estamos actuando lo más rápidamente posible con las agencias de toda la administración para asegurar que las parejas del mismo sexo en esos estados reciban todo el espectro de beneficios que se permiten para la ley federal”, dijo Holder.

   Se espera que la cantidad de Estados de la Unión que aprueban las uniones homosexuales siga creciendo, a medida que el tema concita la aprobación de los estadounidenses y que los conservadores comienzan a tirar la toalla.

   El 56% de los estadounidenses está a favor del matrimonio homosexual, según un sondeo de CBS News/New York Times de septiembre. Pero más llamativo aún es que el 41% de los republicanos (derecha ultraconservadora) también simpatiza con este derecho, de acuerdo al mismo estudio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario