Edición Impresa

EEUU pide combatir al Estado Islámico en Internet

Las campañas de reclutamiento engañoso del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se valen de las redes sociales y muchos sitios web, señaló el Pentágono.

Martes 28 de Octubre de 2014

La coalición liderada por Estados Unidos volvió a bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, mientras Washington pedía que se extendiera la lucha contra los yihadistas en internet, donde se muestran muy activos.

"Solo cuando compitamos con la presencia del EI en la red, cuando neguemos la legitimidad del mensaje que manda a los jóvenes (...) solo entonces habremos vencido realmente al EI", declaró el general estadounidense retirado John Allen, coordinador de la coalición. El EI está promoviendo su "horrible tipo de guerra" en internet, donde "recluta y pervierte a inocentes", añadió. Allen se reunió en Kuwait con representantes de los demás países de la alianza. incluidos Bahrein, Reino Unido, Egipto, Francia, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos rabes Unidos. El estadounidense Rick Stengel, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, pidió la creación de "una coalición de información que actúe en paralelo a la coalición militar". Los participantes en el encuentro se comprometieron a reforzar la lucha contra los mensajes extremistas del EI.

El EI, que conquistó numerosos territorios en Siria e Irak y proclamó en ellos un "califato", dedica mucha energía a la web, publicando numerosos vídeos de propaganda e incluso su propia revista. Los yihadistas también están muy presentes en las redes sociales, que se han convertido en un importante medio de reclutamiento para jóvenes extranjeros.

Pero Rick Stengel aseguró en Kuwait que el EI atraía ahora menos candidatos que hace algunos meses. "El número de personas que se unen al Daesh (acrónimo del grupo EI en árabe) está a la baja. Creemos que está perdiendo atractivo" dijo el estadounidense, aunque sin dar cifras.

En el plano militar, la coalición aliada efectuó nuevos ataques aéreos contra las posiciones del EI en torno de Kobane, la ciudad siria kurda que resiste desde hace más de 40 días el asalto de los terroristas. Ayudados por esos ataques, los kurdos consiguieron rechazar las últimas ofensivas de los yihadistas, que hicieron estallar el domingo un vehículo y una moto bombas en la ciudad. La incertidumbre sigue rodeando la esperada llegada a Kobane de "peshmergas", combatientes kurdos iraquíes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario