Edición Impresa

EEUU espía cien mil computadoras pese a que están aisladas de Internet

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), especializada en espionaje de alta tecnología, instaló software y minitransmisores en casi 100.000 computadoras en todo el mundo...

Jueves 16 de Enero de 2014

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), especializada en espionaje de alta tecnología, instaló software y minitransmisores en casi 100.000 computadoras en todo el mundo para espiar sus actividades y usarlas para lanzar ataques cibernéticos, según el diario The New York Times en base a datos del "topo" Edward Snowden. Esas computadoras se creen a prueba de "pinchaduras" y se hallan desconectadas de Internet por seguridad.

Entre los objetivos más frecuentes de la NSA a través de este sistema están el ejército de China, el de Rusia, la policía de México y los cárteles de la droga, así como instituciones de la Unión Europea y países aliados pero problemáticos desde el punto de vista de Washington, como Arabia Saudita, India y Pakistán.

La mayor parte del software fue instalado accediendo directamente a las computadoras, utilizando una tecnología secreta de radiofrecuencia, con la que se puede alterar los datos de las computadoras aún si no están conectadas a Internet. La tecnología de espionaje por radiofrecuencia permite a la NSA superar uno de los grandes problemas de la comunidad de inteligencia norteamericana: el acceso a computadoras preparadas para resistir ataques cibernéticos o intentos de espionaje. En la mayoría de los casos, además de un software, se requiere para este espionaje de radiofrecuencia insertar directamente en la computadora un microcircuito transmisor. Esto se hace por medio de un espía, por el fabricante, o bien por el mismo usuario, que no es consciente de que pone un dispositivo de vigilancia. La misma tecnología puede usarse en los smartphones.

Así, aunque una parte de las 100.000 computadoras han sido "pinchadas" solo mediante software, la NSA ha estado utilizando en forma creciente, para acceder a computadoras aisladas por razones de seguridad de Internet, estos minicircuitos, muchas veces insertados en las tarjetas o pendrives de los puertos USB. Estas piezas espías se vinculan por radio con estaciones de inteligencia del tamaño de un portafolios. Es clave para esta tecnología un canal encubierto de radio, que conecta a la computadora con la estación de inteligencia portátil, la que puede estar hasta 8 millas (unos 12 km) de distancia. Gracias a esta avanzada tecnología, la NSA ha podido superar el desafío de acceder a computadoras especialmente defendidas de los ciberataques convencionales, como las rusas y chinas.

La NSA llama a esta actividad "defensa activa" contra ciber ataques extranjeros. Pero cuando los hackers de China recurrieron a una tecnología similar contra computadoras de empresas estadounidenses o agencias de su gobierno, Estados Unidos protestó oficialmente, recuerda el Times. Entre los blancos de este programa de la NSA figuran unidades del ejército chino acusadas de lanzar ciberataques sobre la industria norteamericana, así como sobre objetivos militares. Dentro del campo de los aliados el programa Quantum ha sido usado contra instituciones de la Unión Europea. También socios en la lucha contra el terrorismo islámico, como Arabia Saudita, India y Pakistán, aparecen en un mapa de la NSA, en lo que la agencia llama "explotación de redes de computadoras".

En EEUU, no.No hay pruebas de que la NSA haya implantado este programa de transmisión vía radiofrecuencia en computadoras dentro del territorio de Estados Unidos, siempre según el New York Times. La agencia de seguridad rechazó hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, pero insistió en que sus "esfuerzos son más una defensa activa" contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva. "No usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de EEUU y su competitividad internacional", afirmó la portavoz Vanee Vines, en obvia referencia a China, país que cuenta con un historial frondoso de robos de secretos industriales estadounidenses.

Obama anunciará mañana las medidas que adoptará para modificar los programas de vigilancia de la NSA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS