Edición Impresa

EEUU creó un "Twitter cubano" para canalizar el descontento social

Washington no hizo pública la operación, que ya no está vigente. "Era para que los cubanos hablaran entre sí en forma libre", explicó.

Viernes 04 de Abril de 2014

El gobierno de Estados Unidos defendió un programa para crear un "Twitter cubano", presentado por la agencia de noticias AP como una conspiración para "socavar el gobierno comunista" de la isla. Se trata, dijo Washington, de un proyecto debidamente supervisado para "reforzar a la sociedad civil" en Cuba que se hizo con "discreción" debido a las particularidades políticas de la isla. En Cuba el acceso a Internet es muy limitado, tanto por razones técnicas y económicas como políticas. Figuras famosas, como la bloguera Yoani Sánchez, por ejemplo, "tuitean" a ciegas. Dependen de amigos en otros países que "suben" sus mensajes a la red social.

"El propósito del proyecto Zunzuneo (así se llamaba el programa) era crear una plataforma para que los cubanos pudieran hablar de forma libre entre sí, nada más", sostuvo el portavoz de la agencia de cooperación USAID, Matt Herrick. La USAID está detrás del proyecto del "twitter cubano". El proyecto fue difundido por una investigación de la agencia de noticias AP.

La iniciativa, que de acuerdo con la Casa Blanca concluyó en 2012, "fue revisada en detalle por la Oficina General de Auditoría del gobierno, que concluyó que era congruente con la ley estadounidense y apropiada bajo los mecanismos de supervisión". El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también defendió la legalidad del programa. "Los que sugieren que fue un programa encubierto se equivocan. El Congreso financia programas para la democracia en Cuba para ayudar a que los cubanos tengan acceso a más información y para reforzar la sociedad civil y esas asignaciones son públicas, al contrario que las acciones encubiertas", declaró.

El "Twitter cubano" se basaba según la AP en mensajes de texto de celulares, para evitar el control de la información que ejerce el Estado cubano. El objetivo era llegar a cientos de miles de usuarios, aunque nunca logró sobrepasar los 40.000, y ser una herramienta para organizar las llamadas "smart mobs", las concentraciones de personas convocadas a través de las nuevas tecnologías. Las convocatorias a través de Twitter han sido una herramienta fundamental en los nuevos movimientos sociales, como los de la Primavera Arabe.

Dos etapas.EEUU señala que el servicio empezó permitiendo "enviar noticias tecnológicas, resultados deportivos, meteorología y temas generales para aumentar el interés y atraer a los cubanos". En una fase posterior, los cubanos podían comunicarse entre sí mediante este sistema, agrega sin entrar en detalles la USAID. "Estamos orgullosos de esto. USAID es una agencia de desarrollo y trabajamos por todo el mundo ayudando a la gente a ejercer sus derechos y libertades universales", subrayó la entidad estatal. La agencia de noticias AP dice que "el gobierno de Estados Unidos planeó la creación de una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros". AP habla por esto de "conspiración".

Sobre este secretismo la USAID replica que "no es un secreto que en ambientes hostiles, los gobiernos toman medidas para proteger a los socios con los que trabajan sobre el terreno. En un lugar como Cuba, eres discreto sobre la manera que implementas (estos programas) para proteger a quienes los usan. Pero eso no lo convierte en (un programa) encubierto", señaló Carney.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario