Edición Impresa

EEUU: buscan aún más libertades para portar armas

La derecha estadounidense, partidaria del libre uso y portación de armas, avanza en busca de un régimen aún más permisivo. Ahora que la portación de armas ocultas entre la ropa es legal en...

Viernes 25 de Abril de 2014

La derecha estadounidense, partidaria del libre uso y portación de armas, avanza en busca de un régimen aún más permisivo. Ahora que la portación de armas ocultas entre la ropa es legal en los 50 Estados de EEUU, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) se centrará en lograr que las licencias emitidas en un Estado sean válidas en todo el país.

La NRA, cuya convención comienza hoy con la asistencia de 70.000 personas, quiere una ley federal que asegure la validez de los permisos en todos los Estados aun cuando difieran los requisitos locales para obtenerlos. Los partidarios de la norma dicen que así se evitará que un portador de armas con licencia infrinja sin querer una ley local cuando esté de viaje. "En este momento hay que investigar la ley para saber si la infringe de acuerdo con el lugar donde uno esté", dijo Guy Relford, abogado especialista en el derecho de portar armas. "No me parece correcto".

Pero los adversarios del armamentismo generalizado creen que la medida permitirán flexibilizar las normas más estrictas cuando las personas con licencia vayan de un Estado a otro. "Es nivelar por abajo", dijo Brian Malte, directivo de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas. "Significa adoptar los criterios más bajos".

La NRA se ha vuelto más poderosa que nunca, con más de 5 millones de afiliados que pagan membresía, lo que le da un fuerte poder de lobby en el Congreso. Ha logrado derrotar numerosos intentos de imponer límites a la portación de armas, incluso después de la terrible masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut. Pero ante las elecciones legislativas de noviembre, los pedidos de la organización probablemente serán más modestos que de costumbre.

La campaña por la reciprocidad en las leyes estatales de portación de armas ocultas goza del apoyo de los senadores republicanos, pero no se pudo incluir en el proyecto de ley para ampliar los controles de venta de armas. Tiene escasas probabilidades de ganar terreno en Washington mientras los demócratas controlen tanto la Cámara de Representantes como la Casa Blanca.

Illinois fue el último Estado, el año pasado, en aprobar una ley que permite la portación de armas ocultas. Una decena de Estados no reconocen los permisos emitidos en otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario