Edición Impresa

EEUU aprobó sanciones a funcionarios venezolanos

La iniciativa legislativa tiene por objeto castigar a quienes en el gobierno de Maduro cometieron violaciones a los derechos humanos.

Jueves 29 de Mayo de 2014

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que contempla sancionar a funcionarios venezolanos identificados como responsables de cometer violaciones contra derechos humanos en ese país , mientras el presidente Nicolás Maduro afirmó que no reconocerá ninguna norma de ese tipo y lo denunciará al mundo. La llamada Ley Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, presentada por la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, tiene como objetivo "castigar a funcionarios del régimen de Maduro que participaron en actos de intimidación y violencia contra el pueblo de Venezuela".

La iniciativa "niega visas para entrar a EEUU, bloquea propiedades, congela bienes, y prohíbe transacciones financieras de miembros del régimen de Maduro que hayan cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela". Y contempla aplicar las mismas medidas "a miembros del régimen de Maduro que han practicado censura de individuos o medios de prensa relacionados a las protestas en Venezuela". Los funcionarios a los que se les aplicaría las sanciones están acusados de violar los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero y dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.

El Senado de EEUU está contemplando una legislación similar. Pero para convertirse en ley deberá ser sancionada por el presidente Barack Obama, quien hasta ahora se ha mostrado reticente a aplicar sanciones contra Venezuela.

Por su parte, el presidente Maduro respondió que no reconocerá ninguna ley para sancionar a altos cargos de su país y señaló que, en caso de que se apruebe, se enfrentará a ella "en todos los escenarios mundiales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario