Edición Impresa

EEUU anunció que emitirá menos dólares y el mercado se derrumbó

Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron ayer y el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas, en reacción al anuncio realizado el miércoles por la Reserva Federal de...

Viernes 21 de Junio de 2013

Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron ayer y el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas, en reacción al anuncio realizado el miércoles por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), sobre un probable cese de las medidas de estímulo monetario hacia fin de año. A este dato se sumó la difusión de un informe que reveló la caída de la actividad industrial en China.

Mientras Wall Street sufrió su peor caída del año, con un descenso del 2,34 por ciento, y la mayoría de las Bolsas de Europa y Asia tuvieron pérdidas de entre 2 y 4 por ciento, la cotización del dólar trepó y ocasionó una desvalorización de las monedas de mercados emergentes, tanto en China como en Latinoamérica.

Así, los inversores acudieron de nuevo al dólar frente a la posibilidad cierta de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés de la moneda norteamericana durante el año próximo, lo que reduciría la liquidez y mejoraría el rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

La reacción negativa de los mercados también obedece a la probabilidad de que la FED cese la compra de bonos respaldados por hipotecas. ESas compras venían desarrrollándose a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares y podría reducirse durante el transcurso de este año.

El derrumbe de Wall Street clausuró una jornada de fuertes pérdidas en todo el mundo. En Asia destacaron las caídas de Hong Kong (-2,88 por ciento), Shangai (-2,77 por ciento) y Tokio (-1,74 por ciento), mientras que en Europa sobresalieron las de París (-3,66 por ciento), Madrid (-3,41 por ciento), Frankfurt (-3,28 por ciento) y Milán (-3,09 por ciento).

Tras el anuncio de la FED las pincipales divisas mundiales se depreciaron frente al dólar ante la posibilidad de una suba de las tasas de interés en EEUU, lo que implicaría mejoras un encarecimiento de la moneda norteamerica y un menor flujo de inversiones hacia mercados emergentes, que han sido hasta ahora el principal destino de la liquidez inyectada al mercado por las compras mensuales de bonos por parte de la FED.

En China, el yuan cayó a su peor nivel desde octubre de 2011 y cotizó a 6,3078 unidades por dólar, impulsado también por una caída mayor a la esperada del Indice de Gerentes de Compras (PMI), que descendió por primera vez desde octubre de 2012 debajo de los 50 puntos, lo que es analizado como una desaceleración del sector industrial.

En América latina, el real brasilero cayó a su menor nivel en cuatro años al comercializarse en 2,258 unidades por dólar, mientras que la moneda norteamericana se apreció un 1,75 por ciento frente al sol peruano, que se cotizó a 2,793 unidades por dólar, su mayor nivel desde mayo del 2011.

Los commodities también acusaron el golpe y La Bolsa de Chicago cerró con importantes bajas en los principales granos, ante el temor que una suba en la cotización del dolar pueda dificultar la compra de granos provenientes de ese mercado.

Por su parte, el oro cayó 6,4 por ciento, su mínimo nivel desde noviembre de 2010, y se comercializó a 1,286.20 dólares hacia el final de la jornada.

El descenso del metal —considerado como el refugio de valor por excelencia en períodos de volatilidad también fue recibido como una señal de que la Reserva Federal apuesta a una recuperación del dólar a nivel internacional.

Hoy más temprano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pedido al organismo norteamericano una estrategia de comunicación "clara" y "efectiva" en el proceso de reducción de sus estímulos monetarios para evitar perturbaciones tanto en Estados Unidos como en la economía mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS