Edición Impresa

Edward Snowden podría entregarse a Estados Unidos, bajo ciertas condiciones

El padre del topo de la CIA sostiene que su hijo debe tener garantías de que no será arrestado antes del juicio. Ecuador, Cuba, Venezuela y Rusia analizarán los pedidos de asilo.  

Sábado 29 de Junio de 2013

El "topo" de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a su país bajo ciertas condiciones, dijo ayer su padre. En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Lonnie Snowden precisó que su hijo regresaría voluntariamente si se le garantiza que no será detenido antes del juicio, que no recibirá una orden de silencio y que podrá elegir el lugar donde será juzgado.

El padre del ex contratista de la CIA, quien se encuentra desde hace cinco días en el sector de tránsito del aeropuerto de Moscú, defendió al prófugo de la Justicia estadounidense. Edward Snowden "ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta", reconoció su padre. "Si alguien quiere llamarlo traidor, sí, de hecho traicionó a su gobierno, pero no creo que haya traicionado al pueblo de Estados Unidos", subrayó.

Lonnie Snowden informó que, por medio de un abogado, ya comunicó al secretario de Justicia, Eric Holder, las condiciones de su hijo para regresar al país. También dijo durante la entrevista que está preocupado de que su hijo, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), estuviera siendo manipulado por otros, incluidas algunas personas de WikiLeaks. "Me preocupa quienes lo rodean", dijo. "WikiLeaks —si uno mira la historia pasada—, su foco no necesariamente es la Constitución de Estados Unidos. Simplemente es difundir la mayor cantidad de información que sea posible. Por lo tanto, eso sólo es una preocupación para mí", agregó. El padre de Snowden dijo que no tiene contacto con su hijo desde abril. "Lo quiero. Me gustaría tener la oportunidad de comunicarme con él. No quiero ponerlo en peligro", agregó.

Asilo. Mientras tanto, en Moscú se informaba que diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela analizarán el lunes la situación del "topo", quien pidió asilo a Quito para evitar ser enjuiciado y probablemente condenado por espionaje en su país.

Edward Snowden salió de Estados Unidos hacia Hong Kong en mayo, semanas antes de la publicación en los diarios Guardian y Washington Post de detalles que él mismo brindó sobre vigilancia secreta del gobierno estadounidense al tráfico telefónico y por internet. Enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos y ha pedido asilo político a Ecuador. No ha sido visto desde que arribó a Moscú el domingo. Funcionarios rusos dijeron que estaba en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo, pero nadie ha comprobado dónde realmente se encuentra, se higieniza o duerme. También se ignora si finalmente podrá asilarse en Ecuador, país que ya dio refugio al fundador de WiliLeaks, Julian Assange, hacker australiano que reveló al mundo miles de documentos secretos estadounidenses.

 

Presiones de Washington. Ecuador ha rechazado todo tipo de amenazas o presiones de parte de Washington, hasta el punto de renunciar a las preferencias arancelarias otorgadas por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, pero todavía no se expresó sobre si concederá refugio a Snowden. Además de Ecuador, el "topo" estadounidense podría asilarse en Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, declaró que era "casi seguro" que le otorgaría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita. Según la agencia rusa Interfax, Moscú mantendrá a Snowden en el aeropuerto hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de documentación.

La Duma, en tanto, habría invitado al fugitivo a colaborar con los servicios rusos en las investigaciones para averiguar si empresas de EEUU han entregado información al gobierno estadounidense sobre ciudadanos rusos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS