Domingo 22 de Abril de 2012
Todos los años, cuando recrudece la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, comienzan a aparecer recomendaciones en todos los medios, destinadas a los viajeros, para asegurarse de tener el vehículo en condiciones y para conducir con seguridad: haga revisar los frenos, controle las luces, no exceda los límites de velocidad, use el retrovisor, no beba alcohol. No se si la cantidad de avisos es suficiente, o hay que intensificar las campañas de difusión, pero de lo que si estoy seguro, es que para quién quiera verlos, están. Y me parece que están muy bien, completos y didácticos. La pregunta es: ¿los anuncios están dirigidos a los que no saben y deben aprender? ¿Habrá muchos conductores que no están enterados que viajar sin frenos o sin luces es peligroso? ¿Serán muchos los que no imaginan que el exceso de velocidad aumenta las probabilidades de accidentarse? ¿Habrá personas que no están enteradas que el alcohol reduce la capacidad de y la eficacia de las reacciones?No niego que puede haber personas con esas carencias informativas, pero si las hay, y tienen más de 18 años, en principio no tendrían que tener licencia de conductor. Pero básicamente tendrían que ser personas muy "especiales" o recién salidas de la selva. A lo que quiero llegar, es que si hay personas que viajan con el auto en malas condiciones, o conducen peligrosamente, no es porque no sepan, sino porque no les importa. Ahora sí llegamos al centro del problema: ¿por qué a tantas personas no les importan cosas que son fundamentales para su seguridad y para los demás? Miles de muertos y lesionados son una razón más que suficiente para entender que debemos hacer algo al respecto, pero hacerlo ya. Y además debe ser diferente de lo que hicimos hasta ahora, porque no nos dio resultado. Podemos empezar por incluir esta enseñanza en los programas de las escuelas. Pero incluirla en serio. No sólo instruir acerca del significado de las señales viales, sino también formar acerca de la importancia de conducir con seguridad y responsabilidad, e insistir hasta estar seguros de que los alumnos lo han asimilado, y que van a actuar en consecuencia. Apelo en esto a la inteligencia de las autoridades. El estado actual de las cosas no puede pasar inadvertido, y mucho menos ser tolerado irresponsablemente.
Alberto Magnano
DNI 6.077.975