Educación democrática

En la década del 50 leíamos en la escuela un libro llamado "Upa", texto de fácil comprensión que contenía frases como estas: "Mi mamá me ama", "Mi papá me ama", "Evita me ama", "Los ferrocarriles son nuestros".
19 de septiembre 2017 · 00:00hs

En la década del 50 leíamos en la escuela un libro llamado "Upa", texto de fácil comprensión que contenía frases como estas: "Mi mamá me ama", "Mi papá me ama", "Evita me ama", "Los ferrocarriles son nuestros". Luego, en la secundaria padecimos la variación del modo de educar, disciplina aún no totalmente desarrollada en nuestro país, y eternamente atada, o sometida parcialmente según los acontecimientos, a las ideologías de turno. Desarrollando materias como "Educación democrática" o "Instrucción cívica". Incluyendo capítulos enteros a la denominada "Segunda Tiranía", diferenciando a Rosas de Perón, o comparando, no se entendía muy bien. Etapa en que la confusión histórica, emocional y criteriosa de nuestra formación como (iba a escribir "patriotas", pero no damos la talla) ciudadanos de "buena leche", quedaba destrozada. "Ese señor, aquella señora, ¿me amaban o eran unos tiranos"? No importaba cuál era mi opinión, cuáles podrían haber sido mis beneficios, cuál era mi libertad social de ciudadano para juzgar los hechos o expresarme, la idea a imponer era (y aparentemente sigue siendo) forzar la ideología de turno. Dejando en clara evidencia que lo que subyace es "adoctrinar", ocasionalmente por medio de la educación, lamentablemente luego con el tiempo pasó a tener capítulos de imposición forzada. Penosamente, así hemos crecido, y lo que es peor, hasta lograron acostumbrarnos aceptando a convivir con ello. Hoy, siglo XXI, vemos reflotar con pena este tipo de inducción social, siempre dependientes de la inestable y dudosa capacidad de conducir y gobernar democráticamente que padece la clase política. Reiterando incluso, la participación armada de una organización como la Gendarmería, en un acto escolar para amedrentar y/o prohibir, sin percibir ni respetar ideas ni democracia. El caso Maldonado reitera nuestros —mediáticamente postergados— muy viejos vicios. Paulo Freyre dice: "Si el educador, no se expone sin temores por entero a la cultura y a los hechos de índole popular, difícilmente su discurso tendrá más oyentes que el mismo, logrando subrayar la superioridad lingüística de las clases dominantes".


Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Una peligrosa coincidencia (III)
En atención a la carta de lectores del 15 de septiembre pasado, de Manuel López Núñez, queríamos llegar a aquellos de su comunidad que, de alguna manera, se sintieron ofendidos por las actitudes, impulsivas tal vez, de algunos ante la superposición de las dos actividades programadas para el 7 de octubre. No creo que haya sido esa la intención. En realidad fue el temor, esperamos que infundado, de que se vuelvan a producir algunas de las manifestaciones exaltadas que han llevado a dañar las paredes de la catedral y las expresiones burlonas y agresivas que los católicos hemos recibido no hace mucho. De todas maneras, sabemos que dentro de su grupo hay personas que desean de corazón acercarse a Nuestra Señora, que es la Madre de todos y fundadora de nuestra querida ciudad. Para ellos que tal vez en algún momento fueron apartados y rechazados, hacemos extensiva la invitación del arzobispo a participar de esta manifestación filial que tradicionalmente se hace en esta fecha. También esperamos de corazón que ambas, tanto la marcha Orgullo como la procesión, se puedan llevar a cabo pacíficamente ya que nosotros compartimos ese ideal que usted manifiesta: cambiar al mundo a través del amor.
Araceli Mateo y Eduardo Pagliarecci

N. de la R: Esta carta responde a la publicada el 15 de septiembre pasado, donde un lector, miembro de la agrupación organizadora de la Marcha Orgullo, rechazaba términos que otra lectora había empleado para manifestar su preocupación por la superposición de dicha marcha y la procesión de la Virgen del Rosario, que todos los años tiene lugar el 7 de octubre en el Parque Nacional a la Bandera.
Esta vez, muy bien por Telecom
Mi teléfono, 03467/460775, después de la última tormenta se quedó mudo. Hicimos el reclamo y la respuesta fue que en 72 horas lo arreglarían, y así ocurrió. Parecería que esa parte de atención al cliente ha sido tercerizada, los dos operarios tenían ropa de una empresa y una inscripción que decía que trabajaban para Telecom. Eficiencia y corrección es lo que demostraron estos dos jóvenes operarios. Como alguna vez supe reclamar agriamente por los incumplimientos de esta empresa, es justo que ahora haga pública esta parte positiva.
Oscar Abdala
San José de la Esquina
Me robaron el celular, pero a nadie le importa
El viernes pasado, en un colectivo de la linea 122, me robaron el celular. Es lamentable que ya no podamos salir tranquilos. Lo llevaba en un bolsillo de mi saco, controlado, pero se me ocurrió avisar que me quería bajar. En el instante de apretar el botón, bajo y ya no estaba más conmigo. Lo voy a extrañar, pero me da mucha tristeza el momento social que estamos viviendo. Además, ni me dieron ganas de hacer la denuncia, total a nadie le importa. Sólo aumentaría la estadística, que tampoco le importa a nadie.
Cristina Burgues
DNI 3.184.242
La soledad de Cristina Fernández de Kirchner
Las actitudes asumidas por Cristina Fernández de Kirchner en los últimos tiempos, durante su actividad proselitista frente a las elecciones de octubre, demuestran que políticamente se encuentra en vías de extinción. Tal posición en la que se encuentra no es más que el resultado de los desaguisados que viene cometiendo desde hace tiempo. Repárese que se equivocó designando como su vicepresidente a Amado Boudou, quien está procesado por varios delitos. Llevando como ministro de Economía a Axel Kicillof, quitándole el manejo de la energía y de los transportes a Julio De Vido, a quien se le puede imputar un sinnúmero de delitos pero que no se le puede dejar de reconocer sagacidad política para cometerlos. Apartarse del criterio de su esposo en el tema Amia, intentado un acuerdo ilegítimo con Irán que le está generando un procesamiento en sede penal, junto con varios funcionarios, con su canciller Timerman a la cabeza. Poniendo como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, quien no gozaba de la simpatía de los electores, y le hizo perder las elecciones. Renunciando a competir en las Paso con Florencio Randazzo, lo que le hubiera sumado un número importante de votos, logrando una victoria en provincia de Buenos Aires superior al 5 o 6%. Intentando, frente a la sorpresa que se llevó por no haber obtenido la diferencia que vislumbraba, aunar la oposición pero llevando los votos a su favor. Fruto de todos estos errores, derivados de no escuchar los consejos que sin duda le acercaban sus allegados, cuenta cada día con menos adeptos. En los actos públicos se la ve rodeada de personajes ignotos para la ciudadanía en general. Salvo la intendenta Magario, el intendente Espinoza, el ex alfonsinista Moreau, al resto no los conoce nadie. La mayoría de los gobernadores no la apoya, como tampoco la pluralidad de los sindicalistas, a punto tal que está intentando acercar a su redil político a Hugo Moyano. Todos estos desatinos concluirán con una derrota en las elecciones de octubre, de suerte tal que sólo ella accederá a la banca del Senado, en el que se encontrará en total soledad, toda vez que sus ex seguidores no querrán incorporarla a su bloque, ni incorporarse al que pretenda formar. Por lo demás, será objeto de permanentes escarnios por parte de los integrantes del Senado, opositores a su política, recordándole permanentemente los errores y delitos cometidos durante su gestión.
Roberto Meneghini
DNI 6.069.678
Conmemoración del Día del Profesor
Es una fecha para recordar y saludar a todos los profesores por su trabajo, su vocación, su esfuerzo, su entusiasmo y por abrazar lo que eligieron, poniendo tanto de sí mismos para que medie el interés de los alumnos en lo que les enseñan y transmiten. Una tarea donde la adhesión del alumnado y la participación cumplan con el objetivo que los profesores se han propuesto, facilitándoles que formulen preguntas como el planteo de dudas, en un clima de real motivación. Asimismo, todo lo que ilustre según la asignatura de que se trate, donde se perciba además la confianza del alumnado, sin la vergüenza de no haber comprendido o de haber interpretado erróneamente una fórmula, o expresión determinada. Los profesores transmiten también recursos propios, que a su vez despiertan inventivas diversas en su alumnado. En homenaje a José Manuel Estrada, destacado docente secundario y universitario, escritor, periodista, orador, diplomático y diputado nacional, fallecido un 17 de septiembre, se eligió esta fecha como Día del Profesor. Es justo decir que muchos profesores deben abarcar varias escuelas, institutos, y más de una facultad, por motivos que ya conocemos, trasladando su saber a establecimientos diversos. Profesores y profesoras que por distintos motivos nunca olvidaremos están en el recuerdo de muchos ex alumnos. Otros tantos, también lo estarán. Muchos fueron reales ejemplos y habrá más, sin duda. En síntesis, su paso por las aulas o salones, nos trae el recuerdo de gratas vivencias, aportando mucho más que el contenido de una materia. Sintetizando, tuvieron como otros tienen hoy, la capacidad de trascenderlas, lo que hace que sus nombres y sus rostros, sus enseñanzas y su voces, vayan más allá del aprendizaje que cada alumno haya hecho.
Nora Cardarelli
DNI 14.510.012


Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Buscan impulsar el turismo religioso en Aarón Castellanos a través de su convento e iglesia

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Mientras los estatales aceptaron la propuesta del gobierno y los docentes aguardan una nueva convocatoria, Amra votó por el no y fijó una medida de fuerza
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand