Edición Impresa

Ediles piden explicaciones por el desalojo de un centro cultural

Se reunieron con funcionarios municipales por el operativo hecho días atrás en la Estación Mitre, sede de la asociación Civil El Birri.

Lunes 25 de Febrero de 2013

Los ediles Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Roberto Campanella impulsaron mediante un proyecto de decreto una reunión urgente con autoridades municipales, en relación al intento de desalojo del Centro Cultural El Birri, que funciona hace años en la Estación Mitre de la capital de la provincia. También la edila Cristina Quinteros, ingresó una propuesta en la cual solicitó que en el ámbito del Concejo se convoque a una jornada de trabajo para evaluar los hechos de aquel 15 de febrero último, cuando personal municipal y policial intervino el lugar. El encuentro se concretó la semana pasada, sin mayores repercusiones, mientras los miembros y defensores de la asociación civil se encuentran en asamblea permanente.

Según la versión oficial, agentes municipales se presentaron en la ex estación para hacer efectiva la rescisión de un convenio vigente desde 2008, pues El Birri incumplió gran parte de los compromisos asumidos. Desde el centro cultural lo explican de otra manera: afirman que los efectivos intentaron ingresar por la fuerza para desalojar el edificio, agrediendo a los miembros del centro cultural con participación activa de la policía.

Por la confusa situación el Concejo decidió informarse sobre lo sucedido, y así es como la semana pasada se concretó en la sala de reuniones del deliberativo el encuentro con la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte. Tras la reunión, hubo ediles que lo calificaron como "positivo", otros no compartieron criterios y para la funcionaria municipal fue importante dialogar.

Petitorio. En tanto, miembros de El Birri se movilizaron el jueves desde la Plaza del Soldado hasta el palacio municipal para entregar un petitorio que fue recibido por funcionarios de Gobierno y Cultura. Entre los puntos centrales del reclamo se inscribe la "denuncia por abuso de autoridad de tres funcionarios municipales" en el "violento e ilegal intento de desalojo del viernes 15 de febrero". A propósito, se ratificó "el pedido de renuncia de los tres funcionarios". Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, destacó: "Conversamos en muy buenos términos, analizaremos este petitorio y, seguramente, en los próximos días nos volveremos a reunir. Nuestra posición es de diálogo".

Escándalo. El desalojo con la fuerza pública de la ex Estación Mitre ordenado por el intendente santafesino José Corral, quien dispuso rescindir el convenio por el cual la asociación civil El Birri utilizaba con un permiso provisorio dichas instalaciones ferroviarias, terminó en escándalo, con hechos de violencia y detenciones.

La Justicia intervino luego de la polémica ordenando dejar en suspenso la medida dictada por el Ejecutivo.

Nuevo acuerdo y reubicación

El intendente Corral explicó que la decisión de rescindir el acuerdo con El Birri obedece a una utilización indebida y falta de mantenimiento del predio. “Nuestra intención es reformular el convenio, recuperar el hall central y expandir los servicios que presta el distrito sudoeste, reformulando el acuerdo para que El Birri continúe ocupando el ala oeste, que entendemos tiene lugar suficiente para el desarrollo de sus actividades”, consignó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS