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Ediles de la oposición apuran el debate del pliego del nuevo sistema de transporte

Discusión sobre ruedas. Sospechan que el Ejecutivo intentará prorrogar hasta cinco años los contratos a las actuales prestatarias del servicio.

Martes 19 de Agosto de 2014

Parte del arco opositor en el Concejo pretende empezar a discutir ya el pliego del nuevo sistema de transporte de pasajeros. Las concesiones actuales vencen el año próximo, pero como 2015 estará atravesado por la pelea electoral para renovar el cuerpo y elegir intendente el PRO y un sector del justicialismo quieren adelantar los plazos del debate. Esas bancadas sospechan que el Ejecutivo intentará prorrogar hasta cinco años los contratos a las actuales prestatarias. Si bien se trata de un escenario que la licitación contempló, los ediles opositores creen que, de concretarse, demorará mejorar el servicio de colectivos que brinda la ciudad.

Los concejales del PRO Rodrigo López Molina y del PJ Osvaldo Miatello presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a adelantar la discusión del pliego para licitar el nuevo sistema de transporte público.

En los considerandos de la iniciativa, los ediles admitieron que el debate está previsto para el año próximo. Pero aspiran a hacerlo en lo que resta de 2014 para "estudiar el tema con tranquilidad y evitar, de ese modo, la vorágine que todo año electoral implica".

La propuesta cuenta con unos siete votos iniciales, sobre 24 bancas que tiene el Palacio Vasallo, si se suman los cinco del PRO, la banca unipersonal de Miatello y el bloque de Diego Giuliano, aliado al macrismo.

Además de propiciar un adelanto de los tiempos, el proyecto establece ejes conceptuales para mejorar el sistema de transporte público en momentos de desaliento al uso del auto particular.

La principal preocupación de los ediles opositores, que empezaron a trabajar juntos el armado de proyectos de cara a una posible alianza electoral el año próximo, es que el Ejecutivo busque prorrogar las actuales concesiones a Rosario Bus, La Mixta y la estatal Semtur sin introducir mejoras.

"El pliego vigente contempla esa posibilidad por un lapso inicial de tres años, y luego otros dos. Más allá de la legalidad, lo que está en juego es poder exigirles a las empresas nuevas prestaciones para que el usuario tenga un mejor servicio", explicó Miatello.

López Molina recordó que en muchas licitaciones clave la Intendencia demoró el envío del pliego al Palacio Vasallo, al filo de vencer el plazo.

"Si nos dejamos estar, terminaremos votando entre gallos y medianoche un proyecto que, quizás, no sea el mejor para la ciudad", razonó.

Desafíos. Según Miatello, "si se quiere reformar el transporte público en serio no es posible esperar a que las papas quemen, porque en esos casos nada cambia y se terminan aprobando cosas que mantienen y favorecen el statu quo, y los perjudicados son los ciudadanos".

El texto contiene, además, puntos fundamentales a tener en cuenta para la nueva concesión. Entre ellos, se destacan la obligatoriedad de frecuencias de seis minutos en horas pico y de diez en horas valle y la colocación de cámaras de videoseguridad en el interior de las unidades.

También se incluye la posibilidad de trasbordos ilimitados entre líneas durante un tiempo determinado con el mismo boleto, la incorporación de unidades diferenciales entre zonas norte y sur, la obligatoriedad de sistemas de acceso para personas con movilidad reducida y la implementación de un boleto para turistas.

Respecto de la tarifa, se prohíbe autorizar un aumento del boleto, salvo cuando el precio que pagan los pasajeros sea 20 por ciento menor que el valor determinado por el estudio de costos.

"La ciudad crece cada vez más y el tránsito se hace complicado. Para eso implementamos medidas que favorecen al transporte público como los carriles exclusivos, pero para que no sea perjudicial para los ciudadanos tenemos que brindarles un servicio de transporte público que compense la imposibilidad de trasladarse en autos particulares", dijo López Molina.

"No hay gran ciudad en el mundo que no tenga un aceitado sistema de transporte público. Lo que hacen las grandes ciudades es tener una red de transporte público eficiente, de costos razonables y segura, que permita a los ciudadanos moverse mucho mejor que en sus autos", remató Miatello.

La MIxta estrena colectivos

La intendenta Mónica Fein presidirá hoy, a las 9, en las inmediaciones del Museo de la Ciudad (Oroño al 2300), la presentación de diez nuevas unidades para la flota de la empresa La Mixta. En ese contexto, también se dará a conocer la Experiencia Biocombustible en el Transporte Urbano de Pasajeros: dos colectivos funcionarán como unidades testigo, en tanto uno de ellos circulará con hasta un 20 por ciento de biodiésel mezclado con combustible habitual.

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