Cañada de Gómez.— Los ediles cañadenses acaban de dar un fuerte respaldo a
la actividad legislativa como caja de resonancia de los problemas de la ciudad al crear un
“concejo joven” con el propósito de que los estudiantes del último año del nivel
secundario de las escuelas locales se integren activamente a la actividad del Concejo municipal.
La propuesta del programa fue presentada por el edil del Frente
Progresista, Cívico y Social, Matías Chale. El programa contará con la coordinación general
conjunta de todos los ediles y también de los docentes educativos que manifiesten su voluntad de
participar en la realización.
Pedagógico. “Fue importante lograr un consenso sobre este proyecto
pedagógico, que tiene como fin incentivar y fomentar la participación y la formación ciudadana
entre los más jóvenes. Esperemos que no sea vetada por el Ejecutivo como el tribunal de cuentas o
el proyecto de cartelería pública”, dijo el edil.
Los coordinadores del nuevo esquema tendrán la obligación de hacer
llegar todo material de difusión y curricular que sea necesario para la convocatoria, aceptación,
inscripción y posterior participación de los establecimientos y alumnos electos como concejales
jóvenes
Un tutor por escuela. Cada una de las escuelas inscriptas deberá designar un
docente tutor que guiará a los alumnos durante el período de trabajo previo a la sesión del
“concejo joven”, siendo éste, el nexo con el grupo coordinador. Los alumnos
representantes, siendo un titular y un suplente, serán elegidos por las instituciones participantes
conforme las normas que ellas prevean.
En el caso que un establecimiento tenga más de un candidato titular para
el “concejo joven”, se deberá realizar una elección con participación de los alumnos y
bajo la supervisión del grupo coordinador del programa.
Una vez elegidos los concejales jóvenes representantes, titulares y
suplentes, las instituciones deberán informar mediante la entrega de una planilla con los datos
personales de cada uno de ellos, como así también el del docente tutor y los directivos
responsables de cada institución al Concejo municipal
Los alumnos electos como representantes titulares, si estuviesen
impedidos de asistir en alguna instancia de trabajo, deberá asistir el alumno suplente como
reemplazo del anterior.
Preparación. Luego de completada la composición del “concejo joven”, se realizará
de manera conjunta, entre las instituciones educativas y el Concejo municipal, la etapa
preparatoria que consistirá en una serie de actividades, destinadas a capacitar a los alumnos
representantes.
La tarea siguiente será una sesión inaugural en la que se dará
tratamiento a los proyectos en las respectivas comisiones, siguiendo las pautas establecidas por el
reglamento interno, simplificadas de acuerdo a las características del modelo.
Durante el trabajo en comisiones, se realizará una verificación de tipo
técnico-jurídica de los proyectos de tratamiento, corrigiendo su redacción final para adecuarlos a
la normativa vigente.
Todos los proyectos aprobados por el Concejo Joven serán ingresados por
mesa de entrada del Concejo municipal, firmado por el presidente del “concejo joven” y
por uno o más coordinadores generales, para su posterior tratamiento en la comisiones del cuerpo
legislativo municipal.
Los alumnos participantes serán invitados a presenciar las sesiones del
Concejo municipal, en las que se dé tratamiento a los proyectos ingresados en el marco del programa
“concejo joven”.