Edición Impresa

Ecos de la voz de Whitney Houston en un legado de dos canciones

Los temas "Celebrate" y "His Eye Is On The Sparrow" se venden a partir de hoy.  Las dos últimas canciones de la intérprete integran la banda sonora del filme "Sparkle".

Martes 31 de Julio de 2012

Las dos canciones que la cantante Whitney Houston grabó para la banda sonora de su última película, "Sparkle" saldrán hoy a la venta y constituyen el legado de una de las grandes divas del soul, registrado poco antes de su trágica muerte, en febrero último.

Una de las caciones es "Celebrate", un tema pop en el que la vocalista canta "Celebra con nosotros/ esta tarde, todos somos una estrella./ Te doy un motivo para dar palmas de alegría". Su voz suena clara y suave a dúo con la cantante Jordin Sparks, una vocalista surgida del programa "American Idol, que también actúa en la película.

Harvey Mason, el productor del filme comentó que Houston se mostró muy feliz durante las grabaciones. "Terminamos de grabar y bailamos por toda la sala, y ella gritaba una y otra vez, ¡Sube el volumen!, ¡Sube el volumen! Le gustaba pasarla bien", añadió.

"His Eye is on the Sparrow", es el segundo tema grabado por la malograda cantante para el filme. La canción, que muestra claras influencias del gospel, incluye el verso "Canto porque soy libre", y más adelante Houston se dirige a Jesús: "Sé que El me observa", canta. Tras su temprana muerte ocurrida a los 48 años, cuando fue encontrara ahogada en la piscina de un hotel de Beverly Hills el 11 de febrero pasado, la frase que adquiere un significado profundo. Sin embargo la crítica estadounidense no mostró demasiado entusiasmo por la última canción. "Da la sensación de que su voz —áspera por la dura vida que llevó— ya no llega", escribió un comentarista de Entertainment Weekly. Según la publicación, el registro no es comparable con sus éxitos anteriores, como "I Will Always Love You", "Saving All My Love For You" o "One Moment In Time".

Los dos temas forman parte de la banda sonora de la película "Sparkle", que se estrenará en agosto en los Estados Unidos y que comenzó a rodarse en el otoño boreal de 2011 en la ciudad de Detroit. Se trata de una remake del filme homónimo de 1976 sobre la vida de tres hermanas cantantes. Houston, que participaba también como productora del filme, quería relanzar su carrera cinematográfica 16 años después de "The Preacher's Wife".

La cantante contaba con una gran cantidad de canciones inéditas y decenas de masters que no llegaron a formar parte de sus últimos discos. Whitney trabajaba con Clive Davis, un productor musical conocido por quitar unas cuantas canciones de cada disco por lo que es muy probable que próximamente aparezca un nuevo álbum con algunos de esos temas.

Al morir, Whitney estaba inmersa en un mar de deudas y vivía en base a adelantos que le proporcionaba su sello, por lo que puede suponerse que la discográfica querrá recuperar el dinero adelantado con el lanzamiento de nuevo disco. La cantante que comenzó su carrera desde abajo, llegó a vender 170 millones de discos. El éxito fue la concreción de un sueño y también se convirtió en una de las pesadillas que signan la vida de algunas estrellas

El 12 de febrero último una noticia conmovió al mundo musical americano cuando se anunció que Whitney Houston había muerto. La cantante fue encontrada sin vida en su habitación del Hotel Beverly Hilton.

Dos voces con el mismo destino. Whitney Houston y Amy Winehouse fueron dos divas del soul contemporáneo que dijeron adiós al mundo en circunstancias ambiguas, con una diferencia de pocos meses, ambas superadas por las adicciones y por las decepciones en sus vidas sentimentales. Si la tormentosa Amy Winehouse golpeó el corazón de sus seguidores cuando se conoció la noticia de su muerte el 23 de julio de 2011, Whitney Houston provocó un sentimiento similar al encontrarse su cuerpo sin vida en un lujoso hotel de Los Angeles en febrero de 2012.

Amy Winehouse y Whitney Houston se encontraban en la intimidad y fueron halladas demasiado tarde. Era conocida la trayectoria fugaz y escandalosa de Amy y muchos especulaban sobre el futuro oscuro de la revitalizadora del soul contemporáneo.

En el caso de Whitney Houston el shock fue aún mayor. Si Amy vendió una veintena de millones de copias de sus discos, las cifras de Whitney llegan más allá de los límites que maneja el ciudadano corriente: más de 170 millones de discos. Si se piensa que las artistas obtuvieran sólo un dólar por cada uno de sus CD vendidos se puede tener una idea de la magnitud de los ingresos que manejaron.

Ambos destinos coincidieron en la misma desgracia. Problemas de adicciones, demandas de ex parejas y hasta de sus padres, empujaron a las cantantes a un final adelantado.

Con la edición de los dos últimos registros grabados por Whitney Houston, una de las más celebradas cantantes del mundo se cierra un capítulo trágico de la historia del mundo del espectáculo que parece confirmar que ni el dinero ni el éxito garantizan la felicidad, aunque toda una cultura los ponga como metas a conseguir. En el recuerdo de los melómanos quedarán los ecos de la música de la cantante que era apodada La Voz, el mismo sobrenombre que honró a Frank Sinatra.

La artista más premiada

Whitney Houston, la cantante nacida en Newark, Nueva Jersey, en 1963 y fallecida en 2012, fue un arquetipo de la artista completa. Dueña de un prodigioso y limpio caudal de voz educado en el gospel, la vocalista acumuló éxitos que la llevaron al primer plano de la canción mundial.

Las cifras —reinas y señoras de una cultura que todo lo cuantifica— lo corroboran. La cantante, actriz, compositora, productora, empresaria y modelo fue la artista más galardonada de todos los tiempos gracias a la lista de los 415 premios de toda condición que obtuvo a lo largo de su carrera y que incluye 2 Emmy, 6 Grammy y 30 Billboard.

El primer álbum homónimo de la cantante, editado en 1985, vendió 30 millones de unidades y pasó a la historia como el debut más vendedor de una cantante femenina. En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia —140 millones de dólares— con la discográfica Arista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario