Edición Impresa

Economistas reclaman un mayor ritmo de devaluación del peso

Marx sostuvo que “hay varios sectores que están perdiendo competitividad en la Argentina, porque los costos evolucionaron de manera superior a los ingresos ajustados por el tipo de cambio”.

Lunes 26 de Agosto de 2013

El economista Daniel Marx advirtió sobre “la necesidad de ajustar el tipo de cambio” porque está afectada la competitividad de las empresas.

   Marx sostuvo que “hay varios sectores que están perdiendo competitividad en la Argentina, porque los costos evolucionaron de manera superior a los ingresos ajustados por el tipo de cambio”.

   El economista que fue dos veces secretario de Finanzas con Domingo Cavallo como ministro de Economía, señaló que “en la región se nota un debilitamiento de las monedas, sobre todo del real en Brasil, que está provocando tensión competitiva”.

   Advirtió también sobre la “declinación de los precios internacionales de los productos que exporta argentina”, lo cual contribuye a “erosionar los ingresos de las empresas”.

   Si bien reconoció que el gobierno “aceleró la tasa de devaluación respecto del dólar”, advirtió que la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue vuelve “difícil de estimar” el valor al que tendría que depreciarse el peso.

   Al opinar sobre cómo recuperar las inversiones, Marx señaló que “para cambiar la tendencia de los capitales que se van por distintos motivos hay que despejar las dudas sobre el tipo de cambio, fortalecer la credibilidad institucional y reivindicar el peso como moneda para ahorro”.

   Por su parte, el ex secretario de Comercio Jorge Pereyra de Olazábal advirtió que la industria “debería expandirse mucho más para entrar de pleno a una política de desarrollo” y señaló que “si no se ajusta la cotización del peso respecto del dólar va a haber problemas”.

   El actual presidente de la Cámara de Comercio con Vietnam y Países Asiáticos sostuvo que en la industria “hay una pequeña retracción por una caída del consumo que puede afectar el nivel de rentabilidad de las empresas y deberíamos encontrar un equilibrio entre las exportaciones e importaciones”.

Críticas. Consideró que la presidenta Cristina Kirchner “no debe gastarse haciendo reuniones si no lleva decisiones a los industriales que les cambie la situación o no pide una propuesta para consensuar”.

   “En tanto la competitividad de las empresas se va deteriorando, hay que hacer un ajuste al plan y actualizar el tipo de cambio, porque si no, habrá problemas más serios”, sostuvo el ex titular de Comercio.

   “El dólar necesita ajustes, la inflación crece y otros indicadores se van deteriorando y esto es un crimen, porque quedan dos años y es mucho lo que se puede hacer en ese tiempo para mejorar la situación”, indicó.

   Opinó que en la industria “hay una pequeña retracción por una caída del consumo que puede afectar el nivel de rentabilidad de las empresas, deberíamos encontrar un equilibrio entre las exportaciones e importaciones”.

   “Hay una política de crecimiento industrial que no es mala pero me gustaría que se expandiera”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS