Edición Impresa

Economistas de EEUU aseguran que lo peor de la crisis habría pasado

Funcionarios estadounidenses de alto rango aseguraron que lo peor de la crisis económica habría terminado, gracias a los esfuerzos sin precedentes para lograr que se descongele el crédito, aunque advirtieron que la recuperación será lenta.

Domingo 19 de Abril de 2009

Nashiville. — Funcionarios estadounidenses de alto rango aseguraron que lo peor de la crisis económica habría terminado, gracias a los esfuerzos sin precedentes para lograr que se descongele el crédito, aunque advirtieron que la recuperación será lenta.

Dos miembros de la Reserva Federal —el vicepresidente del directorio Donald Kohn y el jefe de la FED de Nueva York, William Dudley— destacaron las señales que muestran que las medidas tomadas por el banco central están dando frutos. Y Paul Volcker, un asesor clave del presidente Barack Obama y un economista de gran prestigio, dijo que se desacelera el ritmo de contracción de la mayor economía global. Volcker, quien dio un discurso junto a los otros dos funcionarios, dijo sin embargo que la economía enfrenta un largo camino hacia la recuperación. Los miembros de la Fed siempre señalan que hay una demora desde el momento en que se toman las medidas hasta que la economía reacciona, y que el lapso puede variar en cada caso.

Desde el inicio de la crisis en 2007 la FED ha recortado su tasa de interés de referencia desde un 5,25 por ciento hasta el actual rango de entre 0 y 0,25 por ciento.

Depresión. Volcker, conocido por sus agresivas alzas de tasas de interés para combatir la inflación en la década de los 80, cuando dirigía la Fed, dijo que Estados Unidos puede no estar en una situación como la de la Gran Depresión, pero si en una "gran recesión". "Ninguno de nosotros ha visto en su vida un declive de la actividad económica como el de fines del año pasado", recordó Volcker.

Muchos economistas creen que la economía tocó su punto más bajo en el cuarto trimestre de 2008, cuando el producto interno bruto se contrajo a una tasa anual del 6,3 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS