Edición Impresa

Economistas dicen que no hay margen para trasladar subas salariales a precios

Desde la consultora Abeceb.com estiman que el cierre de las grandes paritarias alcanzará para empujar el consumo si no suben los costos.

Sábado 18 de Mayo de 2013

Los acuerdos salariales traerían algún movimiento positivo a una economía local que depende del consumo interno, porque la Argentina es cada vez más una economía cerrada, advierte Mariano Lamothe, economista gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb.com. En ese sentido, resalta que es probable que los aumentos no empujen a la inflación debido a que el poder adquisitivo real de los trabajadores no crecerá como en años anteriores, aunque asegura que sí habrá un efecto sobre los costos de productivos.

   El analista sostiene que en para la situación actual de la economía argentina, es muy importante el hecho de que se vengan cerrando los convenios colectivos, ya que cuanto más se atrasen las paritarias más se retraerá el consumo local, que ha venido siendo una de las variables que más han ayudado al crecimiento de los últimos años.

   “La economía local depende del consumo interno, porque la argentina es cada vez es más una economía cerrada. Por lo tanto, es de esperar que el efecto de los acuerdos salariales sea positivo, ya que vienen a ayudar a las decisiones de compra de una población que se encuentra en un marco de incertidumbre y expectativas adversas debido al ruido político y preelectoral, al cepo cambiario, a la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo y al deterioro general de las variables macroeconómicas”, explicó Lamothe.

   El economista indicó que “hay que tener en cuenta que el efecto positivo sobre el consumo que generaría el cierre de los acuerdos salariales no será similar al de otros años”. Es que a partir de 2012 se observa que las paritarias apenas se nivelan con la inflación real, cuando en años anteriores cerraron por encima del crecimiento real de los precios. “Es claro entonces que el empuje de los nuevos sueldos no ocasionará un boom del consumo”, subrayó.

   Respecto al efecto del cierre de las paritarias sobre la inflación dijo que “el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos no crecerá debido a que los porcentajes de aumentos que se vienen dando apenas equiparan a la expansión real de los precios” y por lo tanto “el crecimiento de los salarios no debería impactar directamente sobre la inflación, pero sí lo hará sobre los costos de producción de las empresas”.

   Por último, el analista de Abeceb.com apuntó que dado que las inversiones productivas en el país son casi nulas es de esperar que no haya movimientos en la generación de empleos en los próximos meses, aunque tampoco prevé que haya destrucción de puestos de trabajo.

   Sin embargo, Lamothe planteó que habría que estar atentos a la situación sector por sector. Uno a monitorear en este sentido es el de la construcción, que es quizás el de mayor mano de obra intensiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS