Economía crítica: debate y camping en clave de verano

Jóvenes economistas de todo el país se reunieron durante cuatro días en Funes para discutir sobre teorías heterodoxas y nuevas metodologías.
17 de febrero 2013 · 01:00hs

El fin de semana largo de carnaval fue el momento ideal que un grupo de 60 jóvenes economistas enrolados en las escuelas que discuten la hegemonía ortodoxa encontraron para debatir, entre mates, guitarreadas y chapuzones, sobre teoría y prácticas pedagógicas innovadoras.

En el predio que la Asociación Israelita tiene en un rincón escondido de Funes, graduados llegados desde diferentes provincias y Uruguay que comparten responsabilidades organizativas en las Jornadas de Economía Crítica (JEC) que se realizan desde 2007 repasaron durante cuatro días postulados heterodoxos poco o nulamente incluidos en las currículas oficiales.

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia (centro) este sábado junto a María Corina Machado, micrófono en mano, en la localidad de La Victoria, estado de Aragua.

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Atlético del Rosario recibió otro golpazo en su visita a Belgrano en Virrey del Pino. Cosechó su quinta derrota en el torneo y más que nunca sufre su mal de ausencias.

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Rodeados de un verde intenso acompasado por chicharras y benteveos, la escuela de verano de economía crítica, tal su nombre oficial, demostró con creces que para hablar de teoría no hacen falta ni las corbatas ni los mocasines lustrados, sino mucha pasión, estudio y compromiso social.

“Trabajamos con muchísimo compromiso y hasta armamos una comisión para despertar a los más dormilones”, aseguraron un poco en broma y mucho en serio algunos de estos “economistas en ojotas”, mientras el grueso del grupo arrancaba la mañana de un lunes feriado entrándole a un texto del francés Michel Foucault sobre neoliberalismo y teoría económica.

El “carnaval teórico”, riguroso en sus horarios, incluyó talleres de epistemología, un repaso de la teoría de la dependencia y nuevas propuestas para una pedagogía crítica en las universidades.

“Aprovechamos el encuentro para discutir temas que exceden a los contenidos curriculares, se habla de epistemología, de filosofía, de historia, y de teorías que no encuadran dentro del mainstraim”, puntualizó Levih Abraham, uno de los anfitriones rosarinos.

“Pero también se habla de formas de enseñanza y de metodologías pedagógicas diferentes a las habituales de la universidad, y se trabaja de otra manera, en talleres, de manera horizontal, o sea que encaramos no sólo rupturas temáticas, sino también formales”, agregó a su turno el joven economista Nicolás Dvoskin, de la UBA.

El de Rosario fue el segundo año del campamento de verano, tras una primera experiencia organizada el año pasado en la provincia de Córdoba. Se trata, en principio, de un espacio de reunión entre los diferentes grupos o “regionales” que luego organizan las JEC.

Libros y ojotas. Según contaron, la idea de armar una reunión veraniega —rigurosa en el nivel de estudio, pero relajada en sus formas— surgió de manera espontánea bajo la premisa de generar un espacio de formación y un momento para compartir los saberes de cada uno.

Con los cambios en el contexto político nacional, y también la crisis global del capitalismo financiero nacido y criado durante los ‘90, las corrientes de pensamiento heterodoxas, o críticas de los postulados ortodoxos, encontraron nuevo aire en el espacio de debate público y académico.

Según puntualizó Abraham, la discusión interna dentro de la academia comenzó en Francia y en Estados Unidos a partir del año 2000, cuando se empezó a cuestionar la manera de entender las relaciones económicas y sus formas de estudio.

“Es lo que se llamó la economía post-autística o alejada de la realidad, que había primado hasta ese momento”. Desde allí, hasta ahora, se multiplicaron las escuelas de economía dentro de las facultades nacionales para abrir el debate y el diálogo.

Con el tiempo y las crisis, las diferentes escuelas se fueron conformando como una red, al descubrir una y después otra que existía un movimiento simultáneo de cuestionamientos y deseos de heterodoxia en diferentes lugares del mundo, del continente y del país.

De allí a las primeras jornadas de economía crítica (JEC), organizadas en 2007, hubo un solo paso. A partir de 2009, las JEC se constituyeron en encuentros cada vez más grandes, con mayor participación de delegaciones de diferentes provincias y hasta países, al incorporarse profesionales de Uruguay y del sur de Brasil.

Según explicó Dvoskin, existen muchas diferencias entre las universidades en sus abordajes teóricos, así sean todas públicas. Mientras algunas se manejan con temáticas y estilos más convencionales (como Rosario y La Plata, más asociadas con núcleos ortodoxos duros donde la formación de los economistas queda demasiado pegada a la de los contadores), en otras es más fácil tener acceso a otro tipo de contenidos.

Eso ocurre por ejemplo en la UBA, que es obviamente la más grande y diversa y que ofrece muchas más alternativas y profesores con programas distintos. Según relató, entre 2004 y 2009 se abrieron muchísimos cursos con acento en la heterodoxia que incorporaron nuevas visiones, aunque igual se mantienen estructuras ortodoxas.

Camino propio. A esos cambios de contenidos, ayudados pero no propiciados por el contexto político —aclaró—, hay que sumar el ingreso a la vida académica de una camada de profesionales jóvenes, de alrededor de 30 años, con planteos renovadores que vienen de escuelas de economía impulsadas por los propios estudiantes, lo cual también plantea otra visión.

En ese punto, tanto el campamento de verano como las JEC no buscan sólo incorporar teorías de las llamadas heterodoxas, porque se trata de poder formar profesionales con pensamiento crítico, plurales: “queremos romper también con eso, porque lo que nos interesa es encarar otras formas de problematizar las cuestiones económicas y sociales”, dijo Dvoskin.

Gabriel Olmedo, de la UNLP, aclaró que la problemática sobre cómo abordar los estudios económicos surgió ya durante los 90. “Allí apareció la necesidad de discutir los postulados ortodoxos, un movimiento que luego se amplió cada vez más”.

En ese punto, todos coincidieron en señalar que tanto las jornadas como las escuelas de economía dentro de las facultades no surgieron tras el cambio de paradigma gubernamental, sino antes. “Los espacios se consolidaron a partir de las problemáticas, no por el contexto”, dijo Olmedo.

Dvoskin también resaltó la diferencia que existe entre los grupos heterodoxos creados bajo el ala kirchnerista, y la movida que llevan adelante desde las facultades. “Durante los últimos años proliferaron en Argentina la agrupaciones con postulados desarrollistas, pero nosotros hacemos hincapié sobre todo en la formación de los economistas, y en la pedagogía aplicada a los estudios”.

“No sólo nos preocupa la teoría, sino también la formación de los economistas”, subrayó.

¿Qué falta en la formación de los economistas de las universidades públicas argentinas? Los referentes de las diferentes provincias coincidieron en señalar que escasea el pluralismo teórico y las herramientas para poder construir una mirada crítica. “En economía estamos bajo una óptica única”, señaló Abraham.

“La idea es que los estudiantes puedan, podamos, tener la posibilidad de pensar la economía con diferentes herramientas de análisis”, agregó Paula Belloni, de la UNLP. Algo que también señalaron sus compañeros llegados de Uruguay, y los anfitriones rosarinos.

“Hay que enseñar las corrientes dominantes, el mainstream, pero no sólo eso”, puntualizaron. En ese sentido, insistieron en remarcar que la economía “no es sólo matemática”.

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Lo último

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Corina Machado sigue siendo un problema para Maduro a dos meses de las elecciones

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Confirman que Gimnasia (LP) se hará cargo de los daños ocasionados a la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Confirman que Gimnasia (LP) se hará cargo de los daños ocasionados a la Fuente de los Españoles

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

El tiempo en Rosario: el sábado como muestra de lo que será la semana que viene

Ovación
Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Por Carlos Durhand

Ovación

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Atlético cayó ante Belgrano y no logra encontrar el rumbo

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Oscar Poppy Larrauri volvió a sentirse piloto de Fórmula Uno

Policiales
La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Por Claudio Berón

Policiales

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

La Ciudad
Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Confirman que Gimnasia (LP) se hará cargo de los daños ocasionados a la Fuente de los Españoles

Confirman que Gimnasia (LP) se hará cargo de los daños ocasionados a la Fuente de los Españoles

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR