Ebrios y dormidos

En charla personal con uno de los más prestigiosos y apreciados doctores de garganta, nariz y oído, hombre de clubes, instituciones y amistades (políticas) el conocido ciudadano, tan sencillo como discreto, preguntaba:
8 de septiembre 2012 · 01:00hs

En charla personal con uno de los más prestigiosos y apreciados doctores de garganta, nariz y oído, hombre de clubes, instituciones y amistades (políticas) el conocido ciudadano, tan sencillo como discreto, preguntaba: ¿una crítica como la suya al peronismo (se refería a Cristina o Lanata, publicada el sábado anterior) no lo malquista con sus amigos peronistas? Hace tanto tiempo que vivimos dentro del peronismo que una pregunta exterior sorprende. ¿Qué razón impide, a un peronista, criticar las formas del peronismo? No ser un intelectual orgánico, como se acepta en el primer mundo hace que el socialismo, el régimen que nos gobierna, las diversas formas de la izquierda y aún del radicalismo, dejen un margen no estipulado, nebuloso, desde donde se critican los actos de los partidos y sus jefes. Hay una estrecha senda por donde se puede, desde el peronismo, disentir con el peronismo y tiene un límite: el cargo político.

No hay, para la organicidad, una diferencia notable con los empleados calificados de los grupos empresariales que tienen definiciones ideológicas en oposición al peronismo. Los sistemas cerrados, para la tarjeta de salud, las comisiones directivas de los clubes, para el crédito, para la discusión partidaria, sólo admiten el primer si y luego objeciones menores. El primer consentimiento es ese, aceptar. Un camino de doble vuelta deja fuera a quienes no aceptan el libro cerrado y, en reversa, los que deben integrar no firman la admisión de quienes objetan. El peronismo es, en este punto como ya se ha dicho: una religión que aún sostiene un Tribunal de la Santa Inquisición. Conviene recordar las culpas y los consentimientos que caprichosamente arbitra el peronismo para con toda la sociedad cuando aparecen personajes que ayudaron a construir el muro y pretende un yo no fui o esto no es lo que yo pensaba. El clásico: que vas a pensar de mí. Fernández puede ser el prototipo del problema nacional. Olviden mi pertenencia al ciento y denme otra oportunidad. Falta Sinatra: Let me try again, let me try again. Think of all we had before. Let me try once more. We can have it all you and I again. Just forgive me or I'll die. Please let me try again. Fernández nunca tendrá la coherencia de Sinatra. Ni su voz, aunque la quisiera. Es el problema del peronismo: la coherencia.

Mamá. Los ocho rugbiers acusados están presos y serán enjuiciados este año.

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

A través de Twitter se viralizó un pedido solidario para darle una mano al bar ubicado en Entre Ríos al 500. 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Hoy los prototipos desafinan, pero es una perfecta desafinación. Pertenecer al entramado de lo que nos sucede da derechos de subsistencia a muchos. Se perdió el juicio de residencia. Aceptar que el peronismo no es democrático quita el sueño a los liberales que se subieron a su carro, no a los que vienen del marxismo o los que aceptan lo visible, pero se insiste: pertenecer al peronismo es aceptar que el partido es una cáscara de uso electoral y que el movimiento (cualquiera lo sabe) tiene un vértice. Pregunta. Cómo es el vértice del peronismo. Respuesta. Único e indiscutible. Se puede contradecir. Si, pero quedás fuera. Los que están dentro del peronismo oficial aceptan la voz única. Los que adhieren también. Los que no adherimos quedamos fuera, pero aceptamos que el peronismo es un unicato, un endemoniado movimiento hegemónico que ya se ha trasladado a la sociedad. No ver que Argentina es como el peronismo es quitar el bastón y dejar el pañuelo en los ojos, jugar a la gallina ciega en la terraza del edificio.

La pregunta del doctor baila cada mañana. No solamente en un observador desde provincias, que es mi caso. Baila en el mañana de los dirigentes peronistas, que saben, como yo, que el peronismo exige obediencia y cada amanecer se interrogan. Otro sapo. Otra cucharada de aceite de ricino. Otro si señorita, no lo haré nunca más. Cien veces no debo, no debo pensar. El peronismo, en sustancia, retira del tablero la obligación de pensar y coloca la tarea para el hogar, justificar del modo más obediente lo que sucede.

Hasta qué punto De la Sota o Fito Páez definen al peronismo. Horacio González y Raúl D'Elía. Kicillof y Aníbal Fernández. Pino Solanas y/o Luis Barrionuevo. Moyano y Daer. Todos lo definen hasta el punto del disenso. Allí se termina la falacia. Allí comienza la contradicción.

El 5 de diciembre de 1810 se celebró el triunfo de Suipacha en el regimiento de Patricios. Uno de los asistentes, un poco alcoholizado, el capitán Atanasio Duarte, propuso un brindis "por el primer Rey y Emperador de América, Don Cornelio Saavedra" (jefe del regimiento y titular de la Primera Junta) y le ofreció una corona de azúcar que adornaba una torta enviada a doña Saturnina, la esposa de Saavedra. Al enterarse del episodio el secretario Moreno decretó el destierro de Atanasio Duarte diciendo que "... un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país"; prohibió todo brindis o aclamación pública a favor de cualquier funcionario y suprimió todos los honores especiales de que gozaban los miembros de la junta.

Hay una antipática conclusión: el primer país fue/es/será Buenos Aires. El texto describe una situación y la reacción del más jacobino o el mejor jacobino de mayo. Argentina ya estaba clarita, clarita. Se dice de un modo, el de Moreno, se actúa de otro, el de Saavedra. Siempre habrá un Atanasio Duarte. Tal vez sea tiempo de reconsiderar si la mirada que hoy tenemos sobre Argentina y su destino se compromete mas con Atanasio Duarte o con Moreno y si todavía necesitamos un jefe absoluto. El destino imperial de Argentina, que ayer, hoy y mañana se resuelve en Buenos Aires, aparece claro sobre el horizonte. Entre la máscara de Fernando VII y las loas a Saavedra, el país ya tenía sus comportamientos bien perfilados. Democracia. Libertad. Verbos muy claros. Si no se ejercen se pierden, no hay declamación posible, hay ejercicio. Nadie cree que vivimos en una democracia liberal. Los mas descreídos los neoliberales. Moreno no creía en la democracia. Saavedra menos. Atanasio Duarte era un subordinado chupamedias, sin pensamiento propio. Aquel espíritu de puras razones fenomenales y claros intereses de comerciar mejor, abrieron un camino y fijaron una conducta. Es tiempo de acomodar el peronismo como la resurrección o el zumo que traslada aquella formulación hasta hoy. Negarlo lleva su esfuerzo. Tal vez convenga sentarse en el diván y confesarlo todo. Soy peronista elemental, tengo odios que nunca los digo (tango, Celedonio Esteban Flores) y cuando quiero me desangro en besos (grande, Celedonio). Y el más claro de todos los mensajes: te quiero como a mi madre, pero me sobra bravura p'hacerte saltar pa arriba, cuando me entrés a fallar (¿que tal?, Cristina canta a Celedonio). A los ponchazos, con remiendos por la falta de actualización ideológica, el peronismo avanza hacia el culto a la personalidad mas exacerbado y ya se dijo: el peronismo es así, por definición. Asumirse es la primera receta. Somos ebrios y dormidos, como enojó a Moreno que fuésemos. Si. No. Somos todos un poco peronistas. Sólo estamos en diferentes partidos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Lo último

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Un recuperado Lionel Messi se entrenó a la par de sus compañeros en el PSG

Un recuperado Lionel Messi se entrenó a la par de sus compañeros en el PSG

Murió Valentino, el nene de 4 años que había logrado viajar a España para curarse de un tumor

Murió Valentino, el nene de 4 años que había logrado viajar a España para curarse de un tumor

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El número de este martes es el tercero más alto de la pandemia. En solo 18 días, Rosario sumó 42.412 infectados, casi el 20% del total de la pandemia. Hubo 10 muertes en la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones
Economía

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Lagna: la intimidación a Perotti es un hecho de mucha gravedad
Política

Lagna: la intimidación a Perotti "es un hecho de mucha gravedad"

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
El experimentado Schwartzman y el debutante Báez, únicos argentinos en carrera en Melbourne
ovación

El experimentado Schwartzman y el debutante Báez, únicos argentinos en carrera en Melbourne

El experimentado Schwartzman y el debutante Báez, únicos argentinos en carrera en Melbourne

El experimentado Schwartzman y el debutante Báez, únicos argentinos en carrera en Melbourne

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Desde Amsafé sostienen que en los primeros días de febrero debería convocarse a paritaria
INFORMACIÓN GENERAL

Desde Amsafé sostienen que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros