Edición Impresa

Duro embate de Cristina contra la Justicia: "Traspasó los límites"

La presidenta dijo que "la democracia está severamente dañada". denunció que el Poder Judicial se convirtió en "un superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo".

Domingo 06 de Enero de 2013

La presidenta Cristina Kirchner volvió a cargar duro contra la Justicia luego del fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que frenó el traspaso de la Rural al Estado, sostuvo que la democracia está "severamente dañada" y denunció que el Poder Judicial se convirtió en "un superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo".

"En un desequilibrio total del sistema democrático, jueces gobiernan anulando decisiones propias intransferibles del Ejecutivo y Legislativo", sostuvo la jefa del Estado a través de la red social Twitter y agregó: "Esta Cámara ha traspasado —y se le ha permitido traspasar— todos los límites". La mandataria envió así un nuevo mensaje a la Corte Suprema de Justicia, a la que el gobierno volverá a recurrir mañana para apelar la decisión de los camaristas, que frenó el decreto que estatizó el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.

"Este viernes, la Cámara que mantiene suspendida desde hace cuatro años una ley del Congreso debía resolver sobre el decreto que revocó la venta a precio vil —impago además— de la Rural. Al final... ¿Cómo falló? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always", señaló la mandataria.

Desde la residencia de El Calafate, donde tomó algunos días de descanso tras recibir el año nuevo, denunció que la Cámara —la misma que fallo en contra del gobierno en la causa por la ley de medios— "no sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo —algo muy técnico para el hombre común—", sino que "mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional (en criollo, léase: un robo)".

"Hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural. Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial", cuestionó la jefa del Estado. En un nuevo capítulo de su enfrentamiento con el Poder Judicial, Cristina Kirchner remarcó que "a cualquier ciudadano que no paga las cuotas de su hipoteca o su auto, se lo sacan", mientras que "a la Sociedad Rural, no", hecho que "no sólo quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo". "La ley de medios está suspendida desde hace cuatro años: el período completo de un presidente electo, un gobernador o un legislador", indicó la mandataria, y agregó: "El sistema democrático (está) severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar".

Poco antes de que la presidenta sentara postura desde el sur, varios funcionarios del gobierno habían repudiado la medida cautelar de la Cámara, denunciado que ese tribunal estaba "impidiendo que se gobierne" y confirmado que se volverá a recurrir este lunes a la Corte Suprema ante "la violación del principio de equilibrio de poderes".

El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el tribunal "está convalidando una apropiación de un bien del Estado" y remarcó además que "es la misma Sala que desde hace prácticamente cuatro años impide la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Vías judiciales. "Vamos a recurrir el fallo porque además de violar el principio de igualdad ante la ley, este fuero es incompetente, porque acá se está discutiendo la validez de un decreto presidencial y el fuero natural para ello es el fuero contencioso administrativo", señaló Alak al confirmar la apelación del fallo de los camaristas Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni. Alak subrayó que "la Justicia federal consideró que la venta del predio en 1991 era nula porque se había vendido a precio vil", debido a que la operación había sido por 30 millones de dólares mientras que las valuaciones del Tribunal de Tasaciones indicaban que no podía ser inferior a 63 millones de dólares.

"Ante un acto legítimo del Estado, ahora la Cámara dicta esta medida cautelar que lo único que hace es proteger el ilícito que se cometió en 1991 cuando prácticamente se regaló el predio", señaló Alak en declaraciones a la prensa. Luego, la presidenta de la Nación desde su cuenta personal de Twitter se convirtió en la voz principal a la hora de criticar al Poder Judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS