Edición Impresa

Duras críticas al acuerdo con Irán en el acto por los 19 años del ataque a la Amia

La comunidad judía redobló ayer su reclamo de justicia y de castigo a los responsables del atentado a la Amia, perpetrado hace 19 años, con fuertes críticas de familiares de las víctimas al...

Viernes 19 de Julio de 2013

La comunidad judía redobló ayer su reclamo de justicia y de castigo a los responsables del atentado a la Amia, perpetrado hace 19 años, con fuertes críticas de familiares de las víctimas al gobierno nacional por el memorando de entendimiento con Irán, al que consideraron "hecho para garantizar la impunidad de los criminales".

"No nos agacharemos ante Irán; no permitiremos que sigan escupiendo la memoria de nuestras víctimas", arengó Sofía Guterman, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas del atentado, en un enérgico discurso de cierre del acto, realizado, como cada año, en las inmediaciones de la sede de la Amia de Pasteur 633, en Once.

Guterman criticó al canciller, Héctor Timerman, por el memorando con Irán, y a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por rechazar el pedido de viáticos para el fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, para viajar a EEUU a exponer su investigación ante legisladores de ese país.

"Nada se puede hacer por fuera de la Constitución. El fundamentalismo iraní es terrorista. Con ese país acordamos", enfatizó Guterman, varias veces aplaudida por un público, que ocupó dos cuadras.

Recordó que Timerman había dicho que el reclamo de Justicia por la Amia era "inclaudicable" y luego firmó "un pacto entre un país agredido y un país agresor".

La dirigente también cuestionó a un sector de los familiares que "sostenían que con los asesinos no se negocia y hasta pedían que Argentina rompiera relaciones con Irán", y en cambio hoy "aplauden el memorándum". Incluso cargó contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el año pasado declaró: "Conozco el caso Amia, pero vean cuántos murieron en el bombardeo de la Otán a Libia". "Hay gobernantes que se dicen amigos de la Argentina y justifican la violencia con un desdén cínico e indiferente", aseveró Guterman, y advirtió: "No se puede pedir por justicia y por memoria y compartir actos con Luis D'Elía".

Luego destacó que la "cláusula inviolable" a la que adhieren los Familiares de la Víctimas es que "los muertos no se negocian".

"Desde hace 19 años el tiempo transcurrió de manera cíclica", señaló Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas, y apuntó que esa sucesión fue "exigencia de justicia, impunidad; memoria, impunidad; dolor, impunidad", lo que significa que "la impunidad no decayó en ningún momento", porque "mantuvo su reinado alimentada por los culpables, los cómplices y los encubridores".

Calificó de "fenomenal falacia" la explicación de Timerman de que un acuerdo con Irán "era el único camino para destrabar la causa" y comparó la situación con la última dictadura: "¿Aceptaría acordar con los genocidas del Proceso, señor ministro?", preguntó. Timerman no asistió al acto ya que se encuentra acompañando a la presidenta en su viaje a Colombia (ver página 10).

Al acto concurrieron referentes de la oposición tales como los diputados Alfonso Prat Gay, Laura Alonso y Ricardo Gil Lavedra; los senadores Rubén Giustiniani y Eugenio Nito Artaza y el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner. Por el oficialismo estuvo el senador y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Guterman dijo que "el memorándum tiene inconsistencias, omisiones y inexactitudes", y consideró "una utopía pensar que Irán entregará a sus hombres o admitirá su responsabilidad en el atentado".

Antes de Guterman, Patricia Sosa había cantado la canción "Adiós", en homenaje a las víctimas, y el conductor de televisión Andy Kusnetzoff había leído un testimonio, tras el discurso del presidente de la Amia, Leonardo Jmelnitzky, quien ratificó que el acuerdo con Irán "es contraproducente para el esclarecimiento" del atentado y sufre "vicios de inconstitucionalidad".

Jmelnitzky exigió que ese planteo no sea utilizado para "disputas electoralistas y mediáticas" y aseveró, y consideró que los "graves antecedentes" de Irán explican su "absoluta desconfianza para con las verdaderas intenciones del gobierno" de ese país.

Asimismo, señaló que "el último dictamen de Nisman", que identifica el "accionar de vasta red de terrorismo liderada por Irán", abre "una nueva instancia de investigación que debería ser profundizada". También cuestionó al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, porque, según señaló, desde 2009 no se conocieron avances en el esclarecimiento del atentado.

El acto comenzó a las 9.53, hora en que se produjo la voladura de la mutual judía, tras lo cual el periodista Ari Paluch, quien condujo la ceremonia, saludó al público y se leyeron luego los nombres y las edades de las 85 víctimas fatales.

En una mañana fría y ventosa, el público permaneció de pie con pancartas con la sola leyenda "Justicia" y fotos de víctimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS