Edición Impresa

Durante 2012 se recuperaron 559 armas ilegales en Rosario

"La idea es mostrar a la ciudadanía el trabajo de la policía". Las palabras del jefe de la Unidad Regional II, el comisario mayor Walter Miranda, sintetizó el ánimo de la exposición de las 85 armas secuestradas el último mes.

Sábado 14 de Julio de 2012

"La idea es mostrar a la ciudadanía el trabajo de la policía". Las palabras del jefe de la Unidad Regional II, el comisario mayor Walter Miranda, sintetizó el ánimo de la exposición de las 85 armas secuestradas el último mes por las distintas agrupaciones de la policía rosarina. En total en el primer semestre de este año se incautaron de manos de delincuentes 559 armas, un poco menos del doble de las secuestradas en el mismo período de 2008 (316 armas). Un dato que sirve para dimensionar que dos cosas aumentaron en ese período: el circulante de armas en el mercado ilegal y la cantidad de piezas secuestradas.

Además el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo anunció que desde el lunes 30 de julio al jueves 2 de agosto en la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM), de Riccheri entre Pellegrini y Zeballos, se instalará una boca de recepción del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. "Personal de Renar conjuntamente con funcionarios de la Secretaria de Seguridad Comunitaria atenderán a los vecinos que estén interesados en entregar voluntariamente armas que tengan en sus domicilios", explicó Escajadillo. En este plan pueden dar sus armas a cambio de un incentivo económico todas las personas que lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, estén registradas o no las armas. No se les exige DNI ni para dar las armas ni para recibir el cheque por su entrega.

En la oficina del área balística de la sección Criminalística de la Unidad Regional II, ubicada en Avellaneda y 3 de Febrero, las 85 armas secuestradas en el mes de junio fueron expuestas. Además de Escajadillo y Miranda, estaba allí el comisario Gustavo Colombo, jefe de Balística de la UR II. Sobre varias mesas estaban en exhibición armas cortas y largas. Desde desvencijados revólveres calibre 22 hata fusiles. Desde tumberas —las escopetas caseras— hasta pistolas calibre 9 y 11.25. También se destacan pistolones y una pistola ametralladora. Todo material que las distintas agrupaciones de la policía secuestró a integrantes del hampa.

Así Miranda explicó el cuadro evolutivo del secuestro de armamento en Rosario en los últimos cinco semestres: "En 2008 se secuestraron 316 armas, en 2009 se incrementó a 350 armas, en 2010 a 388 armas, en 2011 fueron 513 armas y este año otro incremento con 559 armas en estos primeros seis meses", según describió el jefe policial. Los número brindados exponen, al igual que las estadísticas de homicidios, que en los últimos dos años hubo un marcado ascenso en el número de armas en manos de la delincuencia.

En el primer semestre de 2009 se incautaron 350 armas y se produjeron 57 homicidios de los 124 del año. En el mismo período de 2011 la incautación de armas ascendió a 513 armas y en ese lapso de tiempo se produjeron 91 de los 160 homicidios que hubo el año pasado. En el primer semestre de 2012 se incautaron 559 y se registraron 89 homicidios, dos crímenes por debajo de la estadística del año pasado. Tras la conferencia de prensa realizada ayer en el área de balística de la UR II quedó claro que la policía secuestra más armas porque también circula más armamento.

Auditoría

Hace dos años la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad encargó una auditoría de armas a raíz del hallazgo en San Lorenzo de un lote de armas compradas por el Estado para la policía provincial que llegaron a la fuerza pero fueron vendidas desde allí, con caja y todo. La auditoría se completó. Sus resultados no trascendieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario