Edición Impresa

Dura advertencia de los hoteleros ante la fuerte caída de la ocupación

Amenazan con cambiar de rubro y denuncian que hay un exceso de hospedajes. Dicen que se promociona "una realidad que no es tal". Escasa rentabilidad.

Sábado 07 de Julio de 2012

La asociación empresaria que agrupa a los hoteleros de Rosario (Aehgar) encendió el alerta por la escasa rentabilidad que atraviesa el sector. "El panorama es verdaderamente preocupante", reconoció el vicepresidente de la entidad, Alfredo Angiulli, quien advirtió que de persistir este escenario "muchos colegas cambiarán de rubro". Según la Aehgar, la ocupación de un hotel "no debería ser inferior al 50 por ciento para poder equilibrar los costos de personal, energía e impuestos, pero en 2012 no supera el 42 por ciento".

A través de un duro comunicado, la cámara que nuclea a los referentes hoteleros cuestionó la "sobreinversión (del sector) y el boom de construcción de emprendimientos que terminará por afectar la rentabilidad general". Al respecto, agregaron que "se está viviendo un escenario de costos laborales creciente, alta presión tributaria y una inflación del 25 por ciento anual que carcome la escasa utilidad que se obtiene".

Angiulli destacó que el texto consensuado se nutrió de datos "recopilados durante varios meses y refleja el panorama global de la actividad en Rosario". Allí se advierte a las autoridades locales que "uno de los puntales de la Rosario turística, que son los hospedajes, ven que su negocio no prospera como lo indican las frases oportunas de una realidad que no es tal".

En tren de resumir lo planteado, Angiulli habló de una "sumatoria de factores que van desde el enfriamiento de la economía y los altos costos, tarifas que no se han actualizado hasta la competencia desleal que se ha generado con los departamentos de alquiler temporario que ya suman unos 1.800 en Rosario y se estima que muchos operan por fuera de la normativa vigente".

"El panorama es verdaderamente preocupante. De no revertirse en breve, muchos colegas lamentablemente terminarán cambiando de rubro", alertó el vicepresidente de la Aehgar.

En el comunicado, la asociación sostiene que las tarifas de hoteles en la ciudad de Rosario se ubican en precios similares a los de 10 años atrás en moneda constante, mientras que los salarios, en igual período, se duplicaron, como mínimo. Más aún, los empresarios afirman que los costos laborales representan un 50 por ciento de los ingresos de un hotel, cuando hace un tiempo apenas alcanzaban el 30 por ciento.

Según los cálculos de rentabilidad, la ocupación de un hotel no debería ser inferior a la mitad de la capacidad para poder equilibrar los costos de personal, energía e impuestos. "Esta ocupación dista de ser alcanzada", agrega el documento de los empresarios hoteleros.

Una trampa. Para graficar la crisis que se denuncia en la actividad hotelera, la Aehgar calificó a los promocionados fines de semana largos como "una trampa. En lapso de semana de cuatro días, solo en dos jornadas hay alta ocupación, mientras que el último día se pagan extras por todo el personal para dejar el hotel en condiciones, pero el ingreso es casi nulo".

Año contra año. En un relevamiento, la cámara afirmó que en 2011 la ocupación llegó al 50 por ciento, y podría ubicarse en torno al 42 por ciento en lo que va de 2012. Y la situación tendería a profundizarse si se siguen incorporando más plazas hoteleras a las 7.700 ya existentes.

"Las proyecciones actuales indican que se estaría por incorporar al mercado una cantidad muy similar a la de las plazas ociosas del año pasado", advirtieron en la entidad, para agregar: "Un hotel no es un edificio en construcción, es un negocio que tiene que generar renta".

La preocupación se centró en el traslado de capitales de otros sectores al nicho inmobiliario vinculado a las plazas hoteleras. "Parece que todos los caminos conducen a este negocio, que es vendido por muchos desarrolladores como la gran inversión de la década que se inicia", sostiene el texto en uno de sus párrafos.

En un tiro por elevación a autoridades y desarrolladores privados, los empresarios convocaron a "la responsabilidad, de trabajar en forma conjunta, para que el negocio hotelero no termine degradándose".

Poco alivio este fin de semana

Hoy arranca un nuevo fin de semana largo y, según el Ente Turístico Rosario (Etur), el 80 por ciento de las plazas hoteleras ya están reservadas, algo que para los empresarios es sólo un parche en medio la crisis que denuncian. La mayoría de los visitantes serán porteños, pero también habrá cordobeses y mendocinos.

A pesar de que en muchas provincias del país (como Buenos Aires y Santa Fe) las vacaciones de invierno comenzarán la semana próxima, se destaca la presencia de los habitantes de la provincia mediterránea, que sí iniciaron el receso invernal.

La directora ejecutiva del Etur, Analía Hernández, calificó de “muy buenos” los números de reservas. “Durante estos días tuvimos muchas consultas de gente que se comunicó para averiguar sobre Rosario y los lugares para visitar, sostuvo la funcionaria a La Capital.

Según Hernández, la mayoría de los turistas se interesa por los recorridos guiados por la ciudad, por las actividades culturales y las propuestas para los chicos. “También preguntan mucho por las excursiones fluviales”. Otro punto relevante en las consultas “tiene relación con la actividad nocturna en Rosario”, apuntó la funcionaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario