Edición Impresa

Duhalde se desligó de la masacre de Avellaneda

Dijo que los policías que asesinaron a los militantes sociales Kosteki y Santillán no estaban bajo su mando. Críticas del kirchnerismo.

Lunes 28 de Abril de 2014

El ex presidente interino Eduardo Duhalde volvió a negar ayer responsabilidades en la llamada masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y el diputado oficialista Andrés Cuervo Larroque salió a cruzarlo. El ex senador se desligó del crimen y resaltó que en su gobierno temporal sólo hubo "un policía herido" en el marco de conflictos sociales.

"Durante mi gobierno hubo un solo lesionado y fue un policía. Un herido por las fuerzas que eran de mi jurisdicción en la época mas difícil de la Argentina. El gobierno nacional no tiene relación con las fuerzas provinciales", subrayó Duhalde en declaraciones radiales.

De esta manera, volvió a negar responsabilidades en el asesinato de Kosteki y Santillán, perpetrado el 26 de junio de 2002 durante un operativo represivo de la Policía Bonaerense, pero del cual también participaron efectivos de la Federal y Prefectura, en las inmediaciones de la estación de trenes Avellaneda, que desde el año pasado lleva como homenaje el nombre de las dos víctimas fatales.

"Yo no me escondo, otro presidente le hubiera pedido la renuncia a (el entonces gobernador bonaerense) Felipe Solá, pero tampoco tenía que ver directamente. Fue una locura del personal policial", indicó Duhalde, en alusión al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta, de la Bonaerense, que en 2006 fueron condenados a cadena perpetua. En este sentido agregó: "Los mataron, señor, delante de todos, de sus colegas, de la televisión y de la radio. Fue así. No una cosa que se hizo de noche".

A responder salió el diputado Larroque, quien consideró: "La historia lo dejó a un costado (a Duhalde) y ofende la memoria de Maxi y Darío".

"Es una burla a Maxi y a Darío y a todos los compañeros que pelearon por transformar aquella dura realidad. Es alguien que no tiene memoria, que ha perdido la razón y que habla por hablar", destacó el líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

En declaraciones a la prensa, añadió: "No le da pena ni siquiera hacer mayores reflexiones. Son personajes que desvarían y que la historia los ha dejado a un costado, no tiene ninguna representación electoral. Este tipo de opiniones marca lo que son: despreciables que ofenden la memoria de los compañeros".

Por su parte, el vocero del Frente Popular Darío Santillán, Federico Orchani, consideró que las declaraciones de Duhalde sobre la protesta social "son como una encuesta que se hace él mismo para ver la reacción de la gente, tira de la cuerda para ver las reacciones y si no hay repudio avanza y piensa que tiene condiciones para volver a la política".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario