Edición Impresa

Duelo de argumentos entre fondos buitres y Argentina en Nueva York

El miércoles se realiza la audiencia convocada por un tribunal de apelaciones. Los abogados de las partes y de terceros afectados expondrán en el proceso abierto sobre el canje de deuda argentino. Expectativas.

Lunes 25 de Febrero de 2013

El miércoles próximo se realizará la audiencia convocada por la Corte de Apelaciones de Nueva York, durante la cual Argentina y los fondos buitre presentarán sus argumentos para dirimir lo que se conoce como el "juicio del siglo" en materia de reestructuración de deuda soberana.

Tres jueces escucharán los argumentos de las partes en disputa y de terceros afectados, según la pauta que estableció la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Manhattan.

Serán los mismos jueces que avalaron parcialmente el fallo de Griesa de febrero de 2012, al dar lugar a la interpretación de que la Argentina violó el "pari passu", el tratamiento igualitario a los acreedores, pero que rechazaron la fórmula de pago establecida por el juez, en noviembre de 2012.

Dicha fórmula, cuya ejecución fue frenada hasta la resolución del juicio, consiste en abonar el 100 por ciento de las tenencias del fondo buitre NML y otros, unos u$s 1.300 millones en un sólo pago, y con el dinero destinado a los vencimientos de títulos de bonistas que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010.

La exposición no durará más de una hora y media, según calcularon los abogados del estudio defensor de la Argentina Cleary Gottlieb. Johnatan Blackman hablará por Argentina.

Los acreedores que ingresaron al canje llevarán como figura máxima a David Bois, ex defensor de Al Gore en la disputa por la presidencia en el 2000 contra George W. Bush. Compartirán sus 15 minutos con otros "terceros afectados", como el Bank of New York, el agente de pago.

En tanto, los fondos buitre tendrán sus 15 minutos correspondientes a través del abogado conservador Ted Olson, quien defendió a Bush y obtuvo el visto bueno judicial que permitió al republicano llegar a la presidencia tras una definición en la Corte Suprema.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dio este fin de semana las puntadas finales a la estrategia.

Asimismo, el titular de Jubilee USA, Eric LeCompte, el brazo estadounidense de la organización sin fines de lucro mundial que lucha contra los fondos buitre y la opresión a los países endeudados, planea hacer una vigilia durante el día de la audiencia, afuera del Tribunal.

En tanto, NML organizó una teleconferencia para mañana, a cargo de . Robert Raben, el abogado que preside la American Task Force Argentina, que hace lobby por los bonistas que no aceptaron el canje de deuda.

También estarán abogados de Washington Legal Foundation, y Bingham McCutchen, entidades que presentaron Amicus en la Corte de Apelaciones a favor de los buitres.

Entre los "amicus" que se presentaron a la Corte para respaldar la posición argentina se encuentra el gobierno de Estados Unidos, y la ex número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, la funcionaria del organismo internacional que fue clave para empujar al Estado argentino al default en 2001.

Un encuentro para alquilar balcones

La prensa especializada en finanzas en Estados Unidos y Europa seguirá de cerca la audiencia judicial que volverá a poner frente a frente en Nueva York a la Argentina y los buitres. En su web, el diario británico Financial Times incluye una sección destinada a cubrir el "juicio del siglo en reestructuración de deuda soberana". Los estudios de abogados que intervienen en disputas por deudas soberanas siguen la etapa de definiciones del juicio con gran interés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS