Domingo 24 de Junio de 2012
Les escribo para expresar mis sentimientos encontrados respecto de los cacerolazos. Soy muy crítico respecto del gobierno nacional, pero también hacia las clases dirigentes en general, cualquiera sea su ideología y su posicionamiento político. Por otra parte, no comparto que las cacerolas suenen recién cuando se les tocan los dólares a los sectores relativamente pudientes. Tengo la impresión de que invocar la corrupción y la inseguridad es un blanqueo de conciencia ante las verdaderas razones de estas protestas. Me gustaría que los cacerolazos se produjeran ante noticias como las muertes por desnutrición en el norte, la subsistencia de enfermedades de la miseria que en los lugares civilizados del mundo han sido eliminadas, los hechos pornográficos de corrupción de los cuales nos enteramos todos los días y que se van tapando los unos a los otros (¿cuántos se acuerdan hoy, cuando la tragedia de Once y las acusaciones a Boudou ya van cayendo en la intrascendencia judicial, de los detalles de los casos IBM - Banco Nación, coimas en el Senado o los más recientes Skanska o Ricardo Jaime, por ejemplo?, o de la permanencia en su cargo de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la novedad de que alquilaba departamentos de su propiedad para el ejercicio de la prostitución en un país en el que la trata de blancas es un problema endémico y la inadmisible justificación del juez, quien dijo "no sabía"). Estos son sólo ejemplos, la lista sigue y si tuviese que escribirla completa esto no sería una carta de lectores sino un tratado en varios volúmenes. Hay que decir también que todos estos desastres, si bien no han sido resueltos por los gobernantes actuales, no son privativos de ellos sino que se vienen arrastrando, y agravando, a lo largo de muchos años y administraciones. Si los sectores de población que tienen acceso a cierto nivel educativo no cambian su actitud al pensar, reclamar, protestar y votar, creo que seguiremos teniendo los gobiernos que merecemos, o más exactamente, que se nos parecen, independientemente de que sean de izquierda, centro o derecha.
Andrés C. Argutti
DNI 23.674.666