Edición Impresa

Dos policías acusados de extorsión quedaron presos

Prestaban servicios en la subcomisaría 22ª y les imputan haber pedido 5 mil pesos a la madre de un menor demorado. Otra oficial fue liberada.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

El caso de los tres policías de la subcomisaría 22ª detenidos el domingo pasado y acusados de tentativa de extorsión, fue ventilado ayer en una audiencia imputativa en la cual el juez Alejandro Negroni dictaminó que dos de ellos queden en prisión preventiva sin plazos mientras su compañera permanecerá en libertad hasta que se sustancie el juicio. El ex policía y actual abogado penalista José Luis Giacometti estuvo a cargo de la defensa del oficial Juan C. y del agente Carlos C., mientras que el letrado Luis Tomasevich asumió la representación de la sargento Mariana T.

Los hechos sucedieron el domingo pasado cuando Verónica S. acudió a la Fiscalía local y denunció que los tres efectivos de la seccional del barrio Santa Lucía le habrían pedido el pago de 5.000 pesos para no trasladar al Instituto para la Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) a su hijo de 17 años, Gustavo S., quien estaba demorado por un supuesto robo y portación de armas aunque la jueza de Menores en turno el domingo, Carolina Hernández, ya había ordenado que restituyeran al chico a sus padres..

Ante el planteo, el fiscal Fernando Dalmau notificó al delegado de Asuntos Internos de la Zona Sur, Aníbal Candia, para comisionar personal al domicilio de la víctima con el objetivo de realizar una "entrega controlada" del dinero y así dejar constancia de la maniobra. Entonces se marcaron los billetes y antes de la medianoche la mujer se presentó en la subcomisaría ataviada con equipos de audio y video ocultos para registrar todo lo ocurrido. Cuando la mujer salió, los pesquisas de Asuntos Internos detuvieron a los tres policías y secuestraron el dinero pagado, que había sido escondido en un tacho de basura de la seccional.

Versiones. Durante la audiencia de ayer los tres acusados dieron su versión de la historia. Mariana T. dijo que "estaba en la oficina de sumarios" y vio como "los otros dos tomaron contacto con Verónica S. y al retirarse la mujer de la oficina el agente Carlos C. se dio vuelta en dirección al tacho de basura", pero no aseguró ver que algo fuera depositado allí

Para Carlos C. y Juan C. el trámite que llevaron adelante fue el habitual: se comunicaron con Verónica S. como les indicó la jueza de Menores y la llamaron varias veces para que fuera a buscar a su hijo. Tras ello negaron haberle pedido dinero a la mujer.

El fiscal Dalmau pidió la prisión preventiva para los tres imputados y dijo que las versiones de los imputados eran contradictorias. Tras ello el juez Negroni dictó la prisión preventiva sin plazo para los dos hombres argumentando que podían "interferir en la investigación judicial" y liberó a Mariana T. por evaluar que no estaría implicada en el hecho, "al menos en esta etapa" procesal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario