Edición Impresa

Dos muertos y cuatro heridos en dos accidentes en la autopista a Córdoba

Los choques ocurrieron con una diferencia de pocas horas en la zona de Cañada de Gómez. Uno de los hechos fue entre 4 camiones y un auto, y el otro entre un Focus y un vehículo pesado.

Martes 16 de Octubre de 2012

Cañada de Gómez.— Con una diferencia de apenas diez horas, dos accidentes ocurrieron en esta jurisdicción de la autopista Rosario-Córdoba, en los kilómetros 355 y 357. Uno de los choques fue múltiple con la participación de seis unidades. Entre los dos accidentes hubo que lamentar la muerte de dos personas y cuatro heridos, que fueron derivados a centros asistenciales de la ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como Jesús Osvaldo Ruiz, de 46 años, con domicilio en Córdoba, como partícipe del choque múltiple, y Matías Pavoni, de 36 años, con domicilio en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, en el segundo de los choques ocurrido en la mañana de ayer.

El primero de los accidentes fue en el kilómetro 355 (a muy pocos metros del acceso a la ruta 91). Fue a la 0.30 de ayer, en un momento donde había buena visibilidad. Si bien el peritaje de la Unidad Regional X todavía no había finalizado, el origen del siniestro, de acuerdo a versiones recogidas por bomberos, fue producto de una nube de polvo que se generó en el lugar. Esa nube, siguiendo esa misma hipótesis, habría sido iniciada a partir de la rotura de un parante de un camión Mercedes Benz 1634 y la caída posterior de arcilla blanca en la cinta asfáltica, mano hacia Rosario.

Pero esta versión no coincide con la aportada por el conductor de esta unidad, Nicolás José Nicosia, de 30 años, quien manifestó haber colisionado con posterioridad a las otras unidades, y que en una acción de esquivarlas tuvo la avería con la pérdida posterior del material.

Seis unidades. Fuentes policiales informaron que los vehículos intervinientes fueron: un camión Volkswagen 17225 con un semirremolque cargado con soja, conducido por Luis Reinoso, de 43 años, oriundo de la provincia de Córdoba, quien presentó lesiones en sus piernas.

Participó además un camión Mercedes Benz 1518 con acoplado, también cargado con soja, conducido por Osvaldo Gómez, de 54 años con domicilio en Cruz Alta, provincia de Córdoba. E incrustado en la parte trasera de este último acoplado un camión Iveco 320 con semirremolque conducido por el fallecido Ruiz.

En esa unidad también viajaba el hijo del fallecido, de 17 años, quien fue trasladado al hospital local con traumatismos varios en el cuerpo. Su estado de salud era grave, pero su situación estable al decir de los médicos. Pero además intervinieron dos autos: un Chevrolet Aveo de color gris que terminó volcado, conducido por Juan Carlos Nafria, de 66 años, con domicilio en Huerta Grande, provincia de Córdoba, y un Chevrolet Meriva, conducida por Nicolás Mancinelli, de 30 años, con domicilio en Rosario., quien resultó ileso.

Actuaron varias dotaciones de bomberos de Cañada de Gómez, y Correa, así como personal de Defensa Civil, personal policial de varias comisarías y de Gendarmería Nacional, además de personal de la concesionaria Vial Cinco.

En otro accidente ocurrido algo después de las 9 de la mañana de ayer, a unos 150 metros del acceso de la ruta 91, entre un Ford Focus y un camión, un contador de 36 años perdió la vida. La víctima fue identificada como Matías Pavoni, de 36 años, oriundo de Marcos Juárez.

Investigación. El alto número de despistes en el tramo santafesino de la autopista Rosario-Córdoba (hubo 14 en apenas seis meses, entre los kilómetros 356 y 358) comenzó a ser investigado por la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6 de esta ciudad. El sumario iniciado se encuentra en una etapa "primaria", pero ya se tomaron testimonios de damnificados e informes policiales, que incluye material fotográfico.

El fiscal Angel Granato, de los Tribunales de Cañada de Gómez, viaja a diario desde Rosario a Cañada de Gómez en la línea interurbana de colectivos para asistir a su trabajo en el edificio de Balcarce y Moreno. Desde hace un tiempo a esta parte, una serie de despistes en el mismo lugar le han llamado la atención.

"Fueron unas semanas donde a diario se veía un auto en la cuneta o chocado contra las protecciones de hierro. Un día tomé la determinación de preguntar los motivos e iniciar un trabajo de investigación, debido a que gran parte de los despistes ocurren en el mismo lugar", explicó a LaCapital.

Tramo de acceso a la ruta 91. Granato se refirió a un tramo cercano al acceso de la ruta 91 donde hay una curva abierta y una pequeña lomada. Si bien los informes técnicos preliminares realizados por la Unidad Regional X indicaron que la mayoría suceden durante los días de lluvia, a Granato esto no le cierra del todo "porque muchos de los accidentados aseguran haber viajado a una velocidad de entre 110 y 130 kilómetros, es decir, dentro de lo permitido".

Las estadísticas brindadas por la comisaría segunda de Cañada de Gómez precisaron, a través de un informe preparado especialmente para Granato, que en lo que va de este año, entre febrero y septiembre, los despistes en tan sólo 2 kilómetros de recorrido (entre el 356 y 358) llegaron a la cifra de 14. Cuatro de estos despistes ocurrieron entre el 5 y el 6 de septiembre pasado en el marco de uno de los últimos temporales, a unos 500 metros al oeste del acceso a la ruta 91. Y según dijo Granato, los despistes sucedieron en el mismo carril, el que se dirige a la provincia de Córdoba.

Un caso.Uno de los casos más representativos de los que está investigando le sucedió a David John Passuelo, de Munro, provincia de Buenos Aires, el pasado 17 de agosto. Viajaba en un Chevrolet Astra y padeció un despiste viajando a "una velocidad normal". Passuelo iba con otras dos personas que resultaron con lesiones leves y graves.

"El dijo que venía manejando a una velocidad permitida cuando el auto perdió el control e impactó contra el guardarail", confió el fiscal, luego de comentar que figuran también en el sumario iniciado las declaraciones bomberos, personal de Defensa Civil y del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Un bebé, grave

Un bebé de 4 meses sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito en avenida Circunvalación y San Martín de la ciudad de Rosario. Su estado obligó a su internación de urgencia en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El choque ocurrió entre 2 autos ayer a la mañana en la zona sur de Rosario.

Por el impacto del accidente el bebé habría salido despedido del vehículo y sufrido graves lesiones.

El pequeño arribó al centro sanitario derivado del Hospital Roque Sáenz Peña. La criatura sufría de una hemorragia cerebral que obligó a ser internado en el área de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica.

Al cierre de esta edición, la subdirectora del hospital, Velia Peralta, confirmó a La Capital que “el estado del bebé es de máxima gravedad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario