Dos jóvenes de 15 y 18 años fueron heridos por un mismo balazo cuando circulaban en moto por el barrio Empalme Graneros y los acorralaron cuatro hombres en un carro tirado por un caballo, con aparentes intenciones de robo. Cuando escapaban retumbó un solo disparo que atravesó por la espalda al menor de los muchachos, quien iba como acompañante, y luego hirió al conductor, que anoche seguía internado mientras los médicos evaluaban si le extraían el proyectil. Los dos estaban fuera de peligro.
Para la familia de Brandon Agustín Tolosa, de 15 años, el incidente que sufrió el sábado a la noche revivió el dolor por la pérdida de su hermano mayor Kevin, que tenía 16 cuando lo asesinaron a tiros desde una moto el 3 de abril de 2013 en una venganza. Un incidente que, según las fuentes policiales consultadas, no tuvo relación con el ataque ocurrido el sábado en Cabal al 1300 bis, a unos 150 metros de la casa del pibe.
Según la denuncia radicada en la comisaría 20ª, alrededor de las 22.30 Brandon iba como acompañante en la moto de baja cilindrada que conducía su cuñado Axel Andrés Noguera, de 18 años. Habían salido minutos antes de la vivienda de este último, situada a unas quince cuadras del lugar del hecho en jurisdicción de la comisaría 12ª. Se dirigían a la casa de Brandon, en Empalme, a la que su familia se mudó tras sufrir amenazas por el crimen de Kevin.
Iban por la calle Cabal de sur a norte y al llegar al cruce con el pasaje Quito les cortó el paso un carro tirado por un caballo en el que iban cuatro hombres. Lo único que alcanzó a escuchar el conductor de la moto es que uno de los ocupantes del carro gritó: “Ey, pará la moto”. El muchacho intuyó que estaban por asaltarlo, giró la moto y aceleró en sentido contrario. En ese momento escuchó un disparo. Cuando se alejaban, su cuñado le anunció: “Me dieron”.
Sin saber que él también estaba herido, Noguera dirigió la moto de regreso hasta su casa y al llegar se desvaneció. Según la hipótesis que manejan los investigadores, el mismo plomo que ingresó por la espalda de Tolosa, con orificio de entrada y salida, fue el que hirió también por la espalda a su cuñado y quedó alojado en su cuerpo. “El mismo tiro les dio a los dos”, explicó un vocero policial. Los dos muchachos fueron trasladados al Hospital de Niños Zona Norte.
Tras las curaciones, el menor de ellos fue dado de alta esa misma noche. Ayer, con un vendaje sobre la tetilla izquierda, relataba lo ocurrido en la vereda de su casa, rodeado de sus familiares. Noguera fue trasladado luego al Sanatorio Los Alerces, donde permanecía anoche internado fuera de peligro.
Los médicos evaluaban si era conveniente extraerle el proyectil, cuyo calibre se desconoce. Tampoco se hallaron vainas en el lugar del ataque que la policía investiga como una tentativa de robo con dos lesionados. Una fuente precisó que a la hora del incidente el barrio estaba “muy oscuro” y que no hubo testigos.
Crimen cercano. La familia de Brandon ya había sido golpeada por la violencia en el barrio hace más de dos años, cuando un hermano mayor del adolescente, Kevin, de 16 años, fue asesinado en la puerta de su casa de Cullen al 900 bis. Fue el 3 de abril de 2013 alrededor de las 20.30. Había regresado de trabajar como albañil junto a su padre y fumaba un cigarrillo mientras esperaba que se desocupara el baño para ducharse.
En ese momento pasaron dos personas en una moto y le dispararon. Primero se escuchó una tanda de entre seis y siete disparos. Luego otra similar. El chico recibió un plomo en el pecho cuando intentaba protegerse de la balacera. Allegados a la víctima vincularon el ataque a una discusión que habían tenido Kevin y un hermano mayor con jóvenes que eran soldaditos de un búnker de Campbell y República. Por el crimen fue procesado un joven de entonces 24 años, Damián Rubén Robles, apodado “Gordo Picaporte”.
Otros heridos. Otras dos personas resultaron heridas el fin de semana en incidentes de distinto origen. A las 19 del sábado, Cristian Emanuel Martínez circulaba en moto por Sorrento y Casiano Casas, en la zona de la comisaría 10ª, cuando fue víctima de un intento de robo. La mecánica del ataque no fue precisada pero sí se estableció que el hombre, de 30 años, sufrió una herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo. Fue trasladado al Hospital Alberdi y desde allí al Heca.
En tanto, a las 3 de la madrugada del domingo ingresó a la guardia del Hospital Centenario un hombre herido de bala en la puerta de su casa de Pérez. Según indicó la policía se trata de Brian Niz, de 20 años, quien manifestó que momentos antes estaba frente a su domicilio, en jurisdicción de la comisaría 22ª, cuando pasó un Renault 12 gris con vidrios polarizados desde el cual realizaron disparos por motivos que dijo desconocer. Fue herido en el muslo derecho y se encontraba fuera de peligro.































