Edición Impresa

Dos investigadores hallan restos fósiles de más de 10 mil años

Lo encontraron en las barrancas de un canal próximo al río Paraná. Pertenecen a una especie extinta de armadillo.

Lunes 23 de Septiembre de 2013

Dos jóvenes investigadores, de 26 y 30 años, de la localidad de Alvarez hallaron restos fósiles en el distrito de Pueblo Esther, que se estima que datarían de hace más de 10 mil años, según diversos análisis de las capas de sedimentos que hallaron. En los sedimentos se detectaron granos de polen prehistórico, provenientes de plantas que convivieron con el ejemplar.

El descubrimiento lo hicieron el biotecnólogo Luciano Brambilla y Damián Ibarra, un estudiante de la licenciatura en biotecnología de la UNR. Los dos además son miembros del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario. Los estudiosos especificaron que los restos hallados pertenecen a un ejemplar "de Eutatus seguini, una especie extinta de armadillo, que originalmente podría medir más de 1,50 metro de largo".

En las barrancas. "El hallazgo fue en parte fortuito, ya que estábamos recorriendo las barrancas del río Paraná realizando otro tipo de indagaciones históricas y al entrar en un canal del río vimos un relieve particular que nos llamó la atención. El lugar está relativamente cerca del camping municipal de Pueblo Esther. En ese canal encontramos los restos fósiles del animal prehistórico. Las placas suelen estar a unos ocho metros de profundidad, pero en esta ocasión las hallamos a pocos más de dos metros, seguramente debido a la erosión de la barranca por el transcurso de los siglos. La zona, al igual que en áreas entrerrianas como las de Victoria, es un verdadero yacimiento arqueológico. Ya Florentino Ameghino en su momento había logrado clasificar el 90 por ciento de los hallazgos de restos fósiles en la zona", comentó Ibarra a LaCapital, y acotó que tras encontrar las piezas "inmediatamente dieron cuenta al área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia y a la comuna de Pueblo Esther. El jefe comunal, Flavio Puccini, se mostró gratamente sorprendido y nos alentó a seguir investigando".

Los jóvenes investigadores recolectaron algunas piezas —placas de la armadura del espécimen— que estaban sueltas en la zona. Luego se dirigieron al Museo de Ciencias Naturales de la Plata para compararlas con las colecciones óseas que posee el Departamento de Paleontología para tener más certezas y poder clasificar al animal.

Cuando lo autorice Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia se extraerán en forma completa los restos fósiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS