Edición Impresa

Dos hermanos van a juicio por un homicidio

Son José y Milton Damario, acusados de matar a Lucas Espina en enero de 2013. La Cámara Penal ratificó sus procesamientos.

Viernes 25 de Abril de 2014

Los hermanos José Iván y Milton Nahuel Damario irán a juicio por el homicidio de Lucas Espina, ocurrido la madrugada del 27 de enero de 2013 en el barrio La Bajada. Ambos fueron procesados hace un mes por la jueza de Instrucción Mónica Lamperti como principales sospechosos de haber cometido ese crimen y por la tentativa de homicidio de dos heridos en el mismo hecho. La defensa apeló esa resolución pero la Cámara Penal consideró "inadmisible" el reclamo, aunque revisará en una audiencia oral y pública si deben llegar en libertad al juicio.

Milton Damario, de 25 años, está detenido desde septiembre como principal sospechoso de haber ejecutado a balazos a Claudio "Pájaro" Cantero, el otrora líder de Los Monos. Además del caso Espina, el juez Alejandro Negroni ya había procesado a Milton como coautor del asesinato de Juan Pablo Colasssso, ocurrido el 16 de noviembre de 2012 (junto a Luis Orlando "Pollo" Bassi y Facundo "Macaco" Muñoz) y en dos hechos de amenazas calificadas por el uso de arma y otra de falsificación de documento público. Hace una semana, además, fue condenado en los Tribunales federales a 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Sentencia apelada por la defensa del imputado.

La madrugada del 27 de enero de 2013 Lucas Espina estaba en la esquina de su casa, en Pavón y Santa Rosa de Lima, junto a Gonzalo "Colo" M., de 28 años; Omar D., de 19; y Ariel L., de 25. Entonces pasaron dos autos y desde el interior de uno de ellos comenzaron a disparar con una pistola ametralladora. Mientras los pibes se desbandaban, dos hombres bajaron empuñando pistolas 9 milímetros y 11.25 para completar la cacería. Para la investigación eran José y Milton Damario.

Lucas murió en el acto mientras que "Colo" M. y Omar D. fueron gravemente heridos. El único ileso fue Ariel L., quien se escondió entre los autos estacionados hasta que huyó. En la escena del crimen fueron recolectadas 39 vainas servidas de calibre 9 y 11.25.

Testigos. Para llegar al procesamiento de los Damario hubo tres testimonios vitales. El de Norma Bustos (mamá de Lucas), quien es patrocinada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ); la hermana del joven y un testigo presencial del crimen. La jueza Lamperti los procesó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos casos. Además, en la misma causa fue procesado por encubrimiento Gabriel Damián Sala, de 25 años. Las defensas apelaron la resolución y la jueza elevó ese reclamo ante la Cámara Penal.

La resolución firmada por el camarista Adolfo Prunotto Laborde tuvo dos puntos de resolución. En el primero consideró "inadmisible" la apelación del procesamiento; y en el segundo admite la revisión de la prisión preventiva de los Damario. Según el dictamen, los hermanos Damario deberán ir a juicio por el crimen de Espina aunque resta conocerse si lo harán en libertad o privados de la misma. Aunque el expediente se tramitó en el viejo sistema penal, la revisión del procesamiento permite que la decisión de la prisión preventiva se lleve a cabo dentro del nuevo sistema penal, es decir en una audiencia oral y pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario