Edición Impresa

Dos heridos graves tras una explosión en la Fábrica de Armas

Las víctimas, un operario y un supervisor, eran atendidos ayer en el hospital Eva Perón con lesiones muy importantes.

Viernes 03 de Octubre de 2014

Un operario y un supervisor de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán sufrieron gravísimas heridas, sobre todo en sus rostros, como consecuencia de una explosión en un sector del establecimiento. Al cierre de esta edición, ambos permanecían en la unidad de terapia intensiva del Hospital Eva Perón, donde quedaron hospitalizados y no pudieron ser derivados por la gravedad de los casos. Se sabe que uno de ellos perdió completamente la vista.

El hecho ocurrió ayer, aproximadamente a las 10.15, en la llamada planta de Sinoxid, de disuasivos químicos, cuando se produjo la explosión de un recipiente con sustancias explosivas a base de plomo que se encontraba en proceso de amasado.

El director de la fábrica, Waldemar Enrique Vizzo, explicó que el lugar donde se produjo el accidente es una habitación muy pequeña, por lo que el radio del accidente fue muy acotado, pero justamente por eso resultó de extrema gravedad para las personas que estaban en el lugar. La explosión se produjo en una amasadora automática de explosivos, que se opera a distancia, y a la habitación solamente se entra para poner y sacar el explosivo. Evidentemente algo ocurrió porque el operario llamó a su supervisor y cuando ambos estaban dentro del pequeño cubículo se produjo la detonación.

Las víctimas. Si bien no se brindó oficialmente la identidad de las víctimas, familiares y compañeros contaron a este diario que se trata de Jano Quiroga, de 45 años, y de su supervisor Daniel Mionis, de 57. Ambos fueron trasladados de urgencia al Eva Perón, y ayer su pronóstico era reservado. Sufrieron heridas muy severas en las caras, en las vías respiratorias superiores y uno de ellos sufrió también la amputación de los dos dedos pulgares de las manos.

La Capital estuvo en el hospital, donde poco a poco se fueron juntando familiares y amigos de las víctimas, y se vivieron momentos de inocultable dolor.

Allí, el jefe de Guardia del centro asistencial, Héctor Hoet, informó del ingreso de dos personas con lesiones en las caras y en las vías respiratorias y miembros superiores. "El estado es reservado, las primeras horas son vitales", dijo el profesional, quien reveló que "estamos en fase de evaluación y cuidados intensos, no podemos arriesgar un pronóstico.

Gravedad "extraordinaria" El parte fue ratificado por el director del hospital, Eduardo Codino, y el vicedirector, David Moses. Codino reveló que "uno de los pacientes (se presume que se trata de Quiroga) perdió ambos globos oculares, y el otro, uno, aunque el restante está comprometido. Tienen manos, rostros y vías respiratorias altas comprometidas". Y advirtió que "en el estado en el que se encuentran corren peligro sus vidas. Es un accidente extremadamente grave", reveló.

Al cierre de esta edición, las autoridades del hospital hicieron saber que los pacientes habían sido estabilizados, aunque sus cuadros revestían gravedad, sobre todo por las lesiones en las vías respiratorias. Y que hoy podrían ser trasladados al Sanatorio Británico para seguir con los tratamientos.

Desde la Fábrica Militar, en tanto, dijeron que se ordenó "la correspondiente investigación de lo sucedido con el objeto de conocer las causas que provocaron" el accidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario