Edición Impresa

Dos familias perdieron sus casas y apuntaron a la venta de droga en el barrio

Las precarias casillas ubicadas en Chubut y Chaparro, en la zona oeste, fueron incendiadas. Sus dueños denuncian que fue porque no permitieron la instalación de un búnker. 

Domingo 08 de Marzo de 2015

Son dos familias, con dos y cuatro chicos cada una. Las precarias casillas en las que vivían al costado de la autopista a Córdoba se convirtieron en cenizas en las últimas 72 horas. "No me quedaron ni las chapas torcidas ", dijo una de las mujeres, que además está embarazada y espera tener a su bebé en una semana. Las familias denunciaron que los responsables de los incendios son "pibes que quieren poner un búnker de drogas, y como mi marido les dijo que no, quemaron todo". El episodio terminó con tres hombres, todos mayores de edad, detenidos en la subcomisaría 22ª y con los vecinos de Chubut y Chaparro tirando abajo un búnker de venta de drogas que dicen funcionaba desde hacía por lo menos seis meses.

El conflicto se evidenció durante la mañana de ayer, cuando las familias ocuparon uno de los carriles de la autopista a Córdoba reclamando ayuda tanto al municipio como a la provincia ante las pérdidas totales que habían sufrido. Sin embargo, el problema había comenzado el jueves por la noche, cuando un grupo de hombres quemó la primera de las viviendas.

De madrugada. "Mi casa y la de mi cuñada están a pocos metros, y el jueves quemaron la de ellos porque querían poner un búnker y le dijeron que no. Por eso volvieron", contó una de las mujeres, que con 25 años, dos hijos de 8 y 5, y un embarazo casi a término, decidió dejar su casa por miedo. Según su relato, los hombres volvieron durante la madrugada del sábado y encontraron a su marido solo.

"Fueron a las 3 de la mañana, mi esposo estaba acostado y se despertó por los ladridos del perro. Les preguntó qué querían, le pidieron permiso para poner un búnker ahí. El les dijo que no, que tenemos chicos y que eso no se hace. Le insistieron y se fueron, pero volvieron", contó la mujer. Lo cierto es que a las 6 de la mañana, la casilla fue incendiada y al hombre, que dormía adentro, lo rescataron los vecinos casi asfixiado.

Responsables. Las familias denunciaron que los responsables de los incendios son los mismos y están al frente de un búnker de venta de drogas en la esquina de Chubut y Chaparro (Pellegrini al 7900). Hasta allí había llegado la policía mientras las familias protestaban en la autopista y detuvieron a tres hombres de 39, 27 y 23 años, que fueron trasladados a la subcomisaría 22ª.

Pocas horas después los propios vecinos destruyeron el lugar, donde venían denunciando se vendía droga. "Todo el mundo sabía que ahí funcionaba un quiosco desde hacía por lo menos seis meses, pero cuando iban a hacer las denuncias a la subcomisaría 22ª, no se las tomaban", explicó la mujer, que más allá de los daños materiales, que fueron absolutos, recalcó una y otra vez el miedo que tienen de volver al lugar.

"De las casas no quedó nada, ni las chapas torcidas, pero sobre todo tenemos miedo. Ya sabíamos que estas cosas estaban pasando, pero ahora no sabemos cómo vamos a vivir, tenemos mucho temor por lo chicos", explicó, y aclaró que se instalará con sus hijos en la casa de familiares porque ni agentes municipales ni provinciales se comunicaron con ellos para brindarles asistencia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario