Dos detenidos confesaron el rapto de Candela y apuntaron al asesino
Dos acusados por el crimen de Candela Rodríguez en el partido bonaerense de Hurlingham admitieron haber participado del secuestro de la niña y señalaron por el homicidio a una...

Jueves 22 de Septiembre de 2011

Dos acusados por el crimen de Candela Rodríguez en el partido bonaerense de Hurlingham admitieron haber participado del secuestro de la niña y señalaron por el homicidio a una persona que está prófuga y está siendo buscada por las fuerzas de seguridad, según declaró ayer el abogado Matías Morla, defensor de uno de los detenidos.

Sobre la búsqueda de un décimo sospechoso en el marco de la causa, las fuentes dijeron que surgió a partir de datos aportados por uno de los detenidos, quien además mencionó y comprometió aún más a otros dos apresados por el caso.

"No se trató de una confesión sino que uno de los detenidos dijo que sabe que otros dos mantuvieron un diálogo con un tercero, aún prófugo, que les preguntó dónde podía hallar a la niña" luego secuestrada y asesinada, dijo el vocero.

La información sobre la existencia de este último sospechoso fue aportada en un primer momento por el abogado Matías Morla, defensor del carpintero Ramón Altamirano, quien dijo al canal TN que en las últimas horas "surgieron novedades" por las que "se busca a un prófugo que está muy comprometido".

"Muy comprometida". "En la causa hay novedades que comprometerían a la gente que está detenida, novedades relacionadas a una persona que están buscando intensamente y que está muy comprometida", expresó el abogado, quien consideró que hay elementos para dictar la prisión preventiva de la mayoría de los acusados.

La investigación por el crimen de la niña Candela Rodríguez en el partido bonaerense de Hurlingham podría avanzar en las próximas horas, con la ampliación de la indagatoria de tres de los detenidos.

Uno de ellos, Alberto Espíndola, habría apuntado hacia otros dos implicados, Guillermo López y Fabián Gabriel Gómez, y un tercero al que se está buscando, según trascendió de fuentes del caso.

Esa situación derivó en que algunos abogados del caso hablaran de "confesión", pero la fiscalía desmintió esas interpretaciones mientras que el nuevo abogado en la causa, Fernando Burlando, representante de Carola Labrador, madre de Candela, resaltó ante la prensa: "Descarten por completo algún tipo de confesión".

"En muy buen camino". No obstante, Burlando dijo que "estamos en muy buen camino" para esclarecer el caso, y cuando le preguntaron si los asesinos estaban ya arrestados, aseguró: "Entre los detenidos están los asesinos de Candela y probablemente falte más gente" que pronto caerá presa, según confió.

Hasta ahora están detenidos Gladys Cabrera, dueña de la casa color rosa de Kiernan 992, y el carpintero Néstor Altamirano, que cuidaba esa vivienda vecina cuando no había nadie; se supone que la nena estuvo allí porque se encontraron muestras de su ADN en esa vivienda.

También cayeron presos Hugo Bermúdez -señalado por un testigo de identidad reservada como el presunto autor material- y Alberto Fabián Espíndola; y más tarde fueron arrestados el fletero Guillermo López y el verdulero Fabián Gabriel Gómez.

Estos últimos tres sujetos habrían estado vinculados a actividades poco claras y se conocían de la zona oeste del conurbano bonaerense, pero Espíndola se había separado en los últimos tiempos porque habría sido beneficiado con una pena condicional.

Lo cierto es que cuando le tocó declarar ante la justicia tras quedar detenido por el caso Candela, Espíndola se desvinculó del hecho y aseguró que mientras la chica aún estaba desaparecida lo cruzaron dentro de un auto tres personas que le preguntaron si sabía algo del caso de la nena. Esas personas -según fuentes del caso- habrían sido López, Gómez y un tercero (cuyo apodo ya está mencionado en la causa), al que están buscando desde hace varios días por otra causa.

"Si sabés algo avisá", le habrían dicho estas personas a Espíndola a la hora de preguntarle si la policía los estaba buscando.

Lo cierto es que en las próximas horas pidieron ampliar sus declaraciones los detenidos Gómez, López y Espíndola para desvincularse de los hechos que se les imputan, según adelantaron ayer sus abogados defensores.

ADN negativos. En tanto, el letrado defensor del carpintero Néstor Altamirano informó que las pruebas de ADN de cinco de los seis detenidos en la causa por la muerte de Candela dieron "negativo".

Los primeros cotejos de ADN realizados en la causa por el crimen de Candela dieron resultado negativo, en tanto los investigadores procuraban ayer localizar a un décimo sospechoso mencionado ante la justicia por uno de los detenidos.

Fuentes vinculadas a la pesquisa informaron que los resultados de ADN que llegaron a manos del fiscal de Morón a cargo del caso, Marcelo Tavolaro, son "parciales", ya que restan realizar muchos más cotejos que aún están en proceso.

En principio, los análisis realizados corresponden a los comparativos de ADN de los seis detenidos en la causa con muestras obtenidas en tres allanamientos, uno de ellos en la casa del apresado Hugo Bermúdez, en Avellaneda 290, de Morón.

Los voceros aclararon que aún no se realizaron, entre otros, los comparativos de ADN entre los apresados y el material levantado de la casa de Kiernan 992, donde se cree que Candela permaneció cautiva.

Candela, de 11 años, de-sapareció el 22 de agosto pasado, cuando salió de su casa de Villa Tesei, ubicada en el partido bonaerense de Hurlingham, y tras nueve días de búsqueda fue encontrada asesinada a 35 cuadras de su casa, en esa misma localidad de la zona oeste del conurbano. l (Télam y DyN)

La madre fue aceptada ayer como querellante

Carola Labrador, la madre de Candela Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham, fue aceptada ayer por la justicia como particular damnificada en la causa y hoy declararán algunos de sus familiares.
  Un dato curioso que se conoció ayer tuvo que ver con la supuesta participación en la causa de Julio César Grassi, el sacerdote condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual por la justicia de Morón. Según trascendió, habría sido él quien le recomendó a la madre de la nena que se presentara como querellante y le habría brindado el contacto con Burlando.

Un mes sin Candela. Hoy se cumplirá un mes de que Candela fue secuestrada de la esquina de su casa en Villa Tesei, cuando supuestamente esperaba a unas amigas para ir juntas a una reunión de boy scouts.
  Sin embargo, nada se supo de la niña hasta que su cadáver apareció dentro de una bolsa a la vera de la autopista del Oeste.