"Dos caras de la misma moneda"

  "¿En qué lugar del mundo se puede mezclar rock, tango, hip hop con melodías britpop y cumbia? Creo qu en esta parte del planeta", sostiene el talentoso músico y productor uruguayo...
31 de agosto 2012 · 01:00hs

"¿En qué lugar del mundo se puede mezclar rock, tango, hip hop con melodías britpop y cumbia? Creo qu en esta parte del planeta", sostiene el talentoso músico y productor uruguayo Juan Campodónico que hoy llega a Rosario para presentar en vivo su nueva aventura musical "Campo", a las 19 en el Museo Castagnino, en el marco de la apertura de la onceava edición del Salón Diario La Capital "Diseño Contemporáneo de Objetos", con entrada libre y gratuita.

El fundador, junto a Gustavo Santaolalla, del colectivo Bajofondo y pilar de la escena hip hop uruguaya en los 90 a partir de bandas como Peyote Asesino y Plátano Macho, plasmó en "Campo" una nueva propuesta que definió como "música subtropical" que, a pesar de la ironía, busca hermanarse con las músicas suburbanas crecidas en los barrios marginales rioplatenses.

La cantidad de personas que participaron de Noche de las Peatonales también se incrementó, de 150 a 178 mil asistentes, afianzándolo como el evento más convocante del área céntrica

Noche de las Peatonales: las últimas cuatro ediciones movieron $3 mil millones

El Día de la Bandera es una fecha trascendental para Rosario, y la presencia de un presidente de la Nación es siempre esperada.

Rosario se prepara para recibir al presidente Milei en el Día de la Bandera

—¿"Campo" parece pertenecer al universo musical de Bajofondo, incluso Santaolalla comparte con vos la producción. Entonces, ¿qué lo diferencia de un disco de Bajofondo?

—Desde el punto de vista conceptual "Campo" persigue algunas de las mismas ideas que nos inspiraron a hacer Bajofondo. La búsqueda de decir algo nuevo y cosmopolita buscando en nuestra identidad. Algo que refleje de donde somos y quienes somos pero que plantee algo nuevo a la vez. "Campo" es muy diferente a Bajofondo, es un disco de canciones pop muy sencillas de tres minutos, un indie-pop sofisticado original y actual cantado en inglés y español. Bajofondo buscó en la tradición de la música rioplatense y lo contrastó con la modernidad. "Campo", en cambio, contrasta cosas diferentes de nuestra realidad.

—Hablando de contrastes, el mejor ejemplo del disco es una sueca cantando una cumbia...

Exacto, Ellen Arkbro, educada en el jazz nórdico, que no habla español, cantando en "La marcha tropical" con esa base de cumbia-hip-hop permite por el contraste ver la belleza de elementos que vienen de mundos tan distintos. Yo creo que "Campo" es un disco de post tango electrónico, post neo-cumbia, nombres usados no como una novedad sino como ingredientes del paisaje musical que podemos encontrar en este lugar del mundo.

—Se habla de una fusión de un montón de géneros para explicar el disco, pero es una música eminentemente urbana a pesar del titulo de la obra. ¿Qué creés vos y cómo te gusta más explicar el sonido de "Campo"?

—"Campo" en su definición más básica quiere decir espacio. Es un espacio desde el cuál crear y ver la música desde una nueva realidad. Tiene como fin encontrar belleza en lo que nos rodea. No me gusta demasiado la cumbia villera pero en ese espacio tratamos de encontrar lo que nos gusta de ella, por ejemplo. Tratamos de rescatar lo que nos gusta. La cumbia villera es una música originalmente asociada a la pobreza y la marginación, igualmente tiene una parte de belleza que trasciende lo social. El tango nació en los burdeles, el hip-hop en los barrios duros de las ciudades norteamericanas. Igualmente era música tan poderosa que trascendió su marco social. Y se volvió universal. Y "Campo" también es parte de mi nombre, Campodónico, y es la geografía de esta parte del mundo. Esta música pretende ser internacional algo para el mundo, pero mirando al mundo desde acá.

—¿Qué podés decir de las colaboraciones que hay en el disco?

—Una de las cosas mas lindas del disco fue el haber vuelto a hacer música con Jorge Drexler. Escribimos juntos la canción "1987". Yo había trabajado produciendo cuatro de los discos de Jorge. Lo conozco desde que éramos estudiantes de guitarra. Y siempre lo que hemos planteado junto, me encanta. Es un letrista y melodista único. En "1987" suena un cha cha medio bolero de base que se amplía con unos teclados ochenteros a lo The Cure y sobre eso va la melodía de Jorge con ese aire a Joao Gilberto. Una mezcla estilística única y anacrónica. Otra gran diferencia es que mas allá de que está apoyado en la base instrumental de Bajofondo, en "Campo" participaron músicos con los que nunca había colaborado , como Martín Rivero, un cantautor uruguayo, (ex Astroboy) con el cuál escribimos varias canciones para el disco y canta "Cumbio", "Heartbreaks", "Devil Waits", "Across the Stars". También tienen un rol muy activo Verónica Loza, VJ y miembro de Bajofondo con la cual escribimos varias canciones, y el músico electrónico Pablo Bonilla.

—"Campo", ¿es tu trabajo más personal?

—Lo siento muy personal, pero también siento que es muy personal mi trabajo en Bajofondo o en mi rol produciendo a otra gente. Siempre tomo mi trabajo desde el lado artístico. A "Campo" yo lo siento propio, pero seguro los otros músicos también lo sienten propio. Porque además de ser el nombre del disco, "Campo" es un artista colectivo, donde yo tengo un rol de conductor.

—Cuál es el cambio más profundo que tuviste como músico desde Peyote Asesino?

—El ponerme a producir discos de otros me dio una visión muy amplia sobre el lenguaje musical. En pocos años hice discos con Santaolalla, Bajofondo, Drexler, El cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Ximena Sariñana , Deborah del Corral, y cada trabajo fue una lección sobre música y sobre qué es ser un artista para mí. Igualmente creo que mi ángulo de ver de afuera la música como un director, viene de la influencia de mi padre (César Campodónico) que era director de teatro. Pasé toda la infancia yendo a ensayos y en medio del ambiente de lo escénico. Esa fue mi escuela artística. A los 27 ya estaba produciendo discos y en este rol de ver la escena desde afuera y dirigir. Igualmente creo que la búsqueda a nivel conceptual desde Peyote hasta ahora es parecida: decir algo nuevo, propio y original.

—¿Cuál fue el momento bisagra en esta aventura musical que ya lleva 20 años?

—Yo diría que son 17 años. Desde que arranqué en 1995 con el primer disco de Peyote. El momento bisagra fue conocer muy tempranamente a Santaolalla. El fue una gran inspiración, y cuando estuvimos dos meses en Los Angeles grabando el primer disco de Peyote Asesino, para mí era estar entrando en la universidad. Creo que el secreto está en elegir bien con quien hacer proyectos.

—En qué se diferencia el Juan Campodónico productor del Juan Campodónico compositor-intérprete?

—Para mí no hay tanta diferencia, son distintas caras de la misma moneda. Finalmente la gente recibe algo que funciona a nivel emocional. Y en ese conjunto todo define, la composición, la interpretación, los arreglos, la producción. Yo me siento cómodo y conectado en todas las facetas. Quizás cantar sea algo nuevo (canta un tema en "Campo") en lo que me siento un principiante. Pero la energía de hacer algo por primera vez también tiene algo especial y emotivo.

—¿De dónde sacaste el término subtropical?

—Es una forma irónica de marcar diferencias con la música tropical y a la vez hace referencia a que hay citas de algunas canciones a géneros como la cumbia villera y sonidos "latinos". Hace años que digo que si definiéramos nuevos estilos, tendríamos más poder cultural aquí en el sur. La música que hacemos aquí en el sur es bien diferente de todo, pero como usamos guitarra eléctrica igual lo llamamos pop o rock, y nos estamos perdiendo una gran oportunidad de hacer explícita nuestra singularidad. Además, lo de subtropical nació como un chiste interno. Siempre escuchamos que se habla de la música tropical como identificatoria de la música hecha en Latinoamérica. Aquí en el Río de la Plata a 35 grados de latitud sur, no estamos ya en el trópico y la música que nos sale es un poco más áspera y un poco más melancólica. Eso significa lo de subtropical. También es una guiñada a los elementos cumbieros (pero de cumbia rioplatense) que suenan en el disco.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Lo último

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Maradona Junior fue elegido como entrenador de un equipo del fútbol italiano

Ley Bases: el gobierno quiere cobrarle a las organizaciones por el operativo en el Congreso

Ley Bases: el gobierno quiere cobrarle a las organizaciones por el operativo en el Congreso

El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario

El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario

Javkin en la promesa a la bandera: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

El intendente encabezó este martes la promesa a la bandera de unos 5.500 chicos de 4° grado provenientes de distintas provincias. Se espera que unos 25.000 alumnos participen durante esta semana de la tradicional ceremonia en el Monumento
Javkin en la promesa a la bandera: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una
¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?
La Region

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe y en el resto del país?

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan
La Ciudad

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional
Economía

Obra pública: se conocieron detalles del  modelo que impulsa el gobierno nacional

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newells
Ovación

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

Por segunda vez, Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución 

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newells
Ovación

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newell's

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newells

El Gallego Méndez está muy cerca de ser DT de Newell's

Messi fue entrevistado por su sobrino y recordó el día que lo putearon en todos los colores

Messi fue entrevistado por su sobrino y recordó el día que lo putearon "en todos los colores"

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Video: la emotiva entrevista que dio Lorenzo Somaschini antes del accidente en Brasil

Policiales
Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 
POLICIALES

Violencia de género: detenido por golpear y rociar gas pimienta a su ex pareja 

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

La Ciudad
El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario
La Ciudad

El Consejo de Niñas y Niños de la ciudad recibió la Orden del Rosario

Javkin en la promesa a la bandera: Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una

Javkin en la promesa a la bandera: "Belgrano pensó que debíamos tener algo que nos una"

Javkin le reconoció a Milei el apoyo para enfrentar el crimen organizado en Rosario

Javkin le reconoció a Milei el apoyo "para enfrentar el crimen organizado en Rosario"

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: Los buenos amigos nunca se separan

El Colegio San Patricio despidió a Lorenzo Somaschini: "Los buenos amigos nunca se separan"

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central
Ovación

La selección argentina tiene nuevo hit, inspirado en un tema de Central

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: Es una réplica berreta de Mussolini
Política

Cappa sobre el gobierno de Javier Milei: "Es una réplica berreta de Mussolini"

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre
La Ciudad

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%
Información General

Fin de semana largo: la cantidad de turistas cayó un 65% y el gasto bajó un 80%

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%
Economía

Según el FMI, la economía argentina caerá 3,5% y la inflación anual será del 140%

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública
La Ciudad

Nocturnidad: unos 80 inscriptos como oradores para la audiencia pública

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota
Información General

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle
Policiales

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: Duros contra los criminales
Política

Patricia Bullrich visitó la cárcel de Bukele: "Duros contra los criminales"

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste
LA CIUDAD

Una policía ayudó a dar a luz a una mujer en su casa de zona oeste

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario