Dos adolescentes fueron ejecutadas por una joven tras salir de un boliche

Tenían 19 y 20 años. Eran amigas y vivían juntas. Habían pasado la noche en Mogambo Bailable. Mientras comían un pancho en la vereda llegó una moto. Bajó una chica y las roció a tiros.
28 de agosto 2011 · 01:00hs

Las dos adolescentes salieron cansadas tras pasar una noche a pura cumbia en Mogambo Bailable, el boliche que se levanta en bulevar Avellaneda y Gálvez. Tenían hambre. Entonces fueron caminando hasta el carribar que cada noche de movida se instala en 27 de Febrero al 4100, a sólo dos cuadras del local. Compraron unos panchos y, para estar más tranquilas, se alejaron del lugar donde había un sinnúmero de jóvenes. Se instalaron frente a la vivienda identificada con el número 4177, a unos 70 metros de la estación de servicios de GNC. Pero mientras degustaban sus panchos, apareció una moto enduro color blanco por Avellaneda que dobló en contramano por la mano oeste-este de 27 de febrero y se detuvo frente a las muchachas. Poco había pasado de las 5.30. La mujer que viajaba como acompañante del rodado se bajó empuñando una pistola calibre 9 milímetros y sin titubear les disparó a las chicas. A una de las pibas la mató de un sólo tiro en el pecho. A la otra la hirió con dos impactos y la remató en el piso con un balazo en la boca. Tras ello se subió a la moto conducida por un muchacho y huyeron del lugar.

No es usual en las crónicas policiales de la ciudad referirse a una sicaria. Seguramente, con el correr de los días y el transcurrir de la investigación, el calificativo quedará devaluado. Es que por definición, el sicario mata a cambio de un encargo y una retribución. Pero la venganza también puede ser tomada como un precio. La mujer que ayer por la mañana asesinó a Eliana Salazar, de 19 años, y a Carolina Jessica Soledad Aranda, de 20, lo hizo a sangre fría. No se conformó con pasar con una moto y disparar al bulto, como suele ocurrir en la mayoría de las ejecuciones de ajustes de cuentas. Ella se bajó, les mostró su rostro -señal de que se conocían- y las ejecutó. Disparó cinco balazos con una pistola calibre 9 milímetros y cuatro dieron en las dos muchachas. El quinto plomo pegó en la reja de caño de la ventana de la casa frente a la que las víctimas comían sus panchos y siguió su trayectoria dentro de la casa donde dormía una anciana.

DiCaprio y Jennifer Lawrence son dos astrónomos que alertan sobre un meteorito que destruirá el planeta.   

"No mires arriba", la comedia más esperada del año, llega a los cines de Rosario

Roberto Mirabella, Mónica Fein, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, juran como flamantes diputados nacionales representando a Santa Fe.

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

La mecánica del doble homicidio es la de un ajuste de cuentas o una venganza. Pero ¿por qué? Eso es lo que los pesquisas de la policía rosarina tratarán de establecer a partir de los testimonios que recojan entre los allegados a las dos chicas asesinadas. "No se puede descartar ninguna hipótesis", indicó una fuente allegada a la investigación, en manos del juez de Instrucción 11, Hernán Postma. Si bien la hipótesis del crimen pasional cuenta con una valoración importante para los pesquisas, el detalle de la ejecución de una de las víctimas con un disparo en la boca podría esconder un mensaje claro para quien le quepa el sayo, como reza el dicho popular. En la escena del crimen la policía secuestró cinco vainas servidas y una ojiva. En cuanto a la certeza de los disparos, otra fuente sostuvo que no sería alocado pensar que quién apretó el gatillo del arma sea ducha en la materia, quizá una agente de una fuerza de seguridad.

Noche de cumbia. La noche de viernes fue de excelencia en Mogambo Bailable. En la misma jornada actuaron "Chanchi y Los Auténticos" y el convocante "Sergio Torres y Los Dueños del Swing". Un menú difícil de despreciar para el consumidor de cumbia santafesina. Según se pudo reconstruir, Eliana y Carolina eran amigas y desde hace un par de meses vivían juntas en una casa de barrio La Guardia, en el sur de la ciudad. El viernes por la tarde, el novio de Salazar las llevó en auto hasta una vivienda de 27 de Febrero y Lima, donde vive el padre de la joven. La idea de las muchachas era ir a Mogambo y regresar a dormir a ese lugar que está a sólo cuatro cuadras del boliche. Eso era lo que hacían cuando las encontró la parca frente a la vivienda de 27 de Febrero 4177. A esa hora, además del gentío que salía del baile, sólo estaba abierta la estación de servicios de GNC de la esquina y el carribar donde las muchachas compraron sus panchos.

"Esto era un quilombo de personas y motos. Sólo en el playón de la estación de servicios habría cien personas y muchas motos haciendo ruido para mostrarse. A eso le tenés que sumar que todos estaban saliendo del baile", contó un vecino de la cuadra. Eliana y Carolina, quizás tratando de evitar el bullicio, se instalaron a unos 70 metros al oeste de la estación de GNC, justo al lado de donde funciona una verdulería. Allí comían cuando apareció la moto enduro que podría ser, según los testimonios, una Honda Tornado blanca de 250 centímetros cúbicos. El que manejaba era un hombre vestido de oscuro, con un pañuelo tipo kufiyya (árabe) cubriéndole el rostro. La acompañante era una mujer que vestía una campera blanca. Toda la secuencia del crimen duró entre 15 y 30 segundos. La moto se detuvo, la asesina se bajó y los estampidos y el olor a muerte se diseminaron por el lugar. De acuerdo a los pesquisas, los disparos tienen una trayectoria de atrás hacia adelante, lo que lleva a presumir que al ver a su asesina, las muchachas trataron de huir.

Sin precisiones. "Yo no ví nada porque no estaba. Ahí quedaron restos de la comida de las chicas. Sé que uno de los balazos pegó en la ventana de la casa donde estaba durmiendo una mujer mayor que se asustó muchísimo. Después los llamaron para que lavaran la sangre que había sobre a vereda", dijo la verdulera que ayer a la mañana, cuando todo había pasado, llegó para abrir su local. "Se escucharon cuatro disparos y todo fue un caos porque había mucha gente y muchas motos en la cuadra", comentó un testigo ocasional.

La primera en morir fue Carolina, quien recibió un balazo que le perforó el corazón. Eliana, en tanto, recibió un balazo en la cadera y otro en el brazo. Mientras trataba de pedir ayuda, desde corta distancia, su matadora la ejecutó con un disparo en la boca. Sin que le temblara la pera, como en la jerga se califica al que tiene el temple para no embatatarse, la sicaria se subió a la moto blanca y continuó su marcha por 27 de Febrero hacia Río de Janeiro, donde el conductor dobló hacia el norte, en dirección a Presidente Perón. Por entonces, las dos chicas yacían muertas en la vereda y así como muchos pibes se arremolinaban para ver qué había pasado, otros se iban apresuradamente del lugar.

El cuerpo de Eliana pudo ser identificado rápidamente por que la muchacha llevaba su DNI. Carolina, en tanto, estaba indocumentada y recién al mediodía sus familiares la reconocieron en el Instituto Médico Legal, donde los cuerpos habían sido trasladados para las autopsias de rigor. "El comentario en ese momento era que las habían seguido desde el boliche, pero te podrás imaginar como estaban todos los que contaban algo a la salida de Mogambo", explicó un testigo ocasional. La policía trabajaba ayer sobre distintas descripciones que los testigos dieron sobre la matadora, quien sería una persona reconocida en la zona sur de la ciudad y Villa Gobernador Gálvez. El hecho es investigado por la comisaría 13ª y la sección Homicidios de la policía rosarina.

Ver comentarios

Las más de leídas

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Lo último

Cristaldo: Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa

Cristaldo: "Podemos ganarle a Central y que se den resultados para entrar a la Copa"

Firmat logró dar un gran paso en defensa del ambiente al reducir un 40% el volumen de basura

Firmat logró dar un gran paso en defensa del ambiente al reducir un 40% el volumen de basura

Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a infraestructura social

Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a "infraestructura social"

Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a "infraestructura social"

El intendente piensa pavimentar más de 350 cuadras de la ciudad y eliminar zanjas en los barrios periféricos. "Esto significa que Argentina sea un poco más federal", destacó

Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a infraestructura social
El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

Economía

Vicentin: extienden la prórroga para acordar con los acreedores hasta marzo de 2022

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres
LA CIUDAD

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados
La Ciudad

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que "Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados"

Jockey Club: convencieron a maridos, padres y hermanos para llegar a ser socias

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Jockey Club: convencieron a maridos, padres y hermanos para llegar a ser socias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Ovación
Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna
Rosarina de Fútbol

Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna

Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna

Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá un año más

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá "un año más"

Lewandowski tuvo que salir a aclarar su opinión sobre Messi: Me están malinterpretando

Lewandowski tuvo que salir a aclarar su opinión sobre Messi: "Me están malinterpretando"

Policiales
Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja
Policiales

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Tres horas de furia, hartazgo y muerte en lo profundo de barrio Ludueña

Tres horas de furia, hartazgo y muerte en lo profundo de barrio Ludueña

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

La Ciudad
Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a infraestructura social
La Ciudad

Javkin anticipó que los fondos coparticipables serán destinados a "infraestructura social"

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que "Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados"

Amalia Granata cargó contra el colectivo Actrices Argentinas: Odian a los hombres
Política

Amalia Granata cargó contra el colectivo Actrices Argentinas: "Odian a los hombres"

Una denuncia por abuso, posible contexto de un crimen en barrio Godoy

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una denuncia por abuso, posible contexto de un crimen en barrio Godoy

Wanda Nara se solidarizó con Joaquín Nahuel y le hizo un pedido muy especial
ESCENARIO

Wanda Nara se solidarizó con Joaquín Nahuel y le hizo un pedido muy especial

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022
La Ciudad

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022

Robaron camisetas que Diego Maradona les regaló a las Madres de Plaza de Mayo
INFORMACION GENERAL

Robaron camisetas que Diego Maradona les regaló a las Madres de Plaza de Mayo

Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial
LA CIUDAD

Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial

Retendrán la licencia del hombre que insultó y agredió a una conductora
La Región

Retendrán la licencia del hombre que insultó y agredió a una conductora

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe
Economía

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe

Piden 30 días de arresto para un youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yáñez
INFORMACION GENERAL

Piden 30 días de arresto para un youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yáñez

Aníbal Fernández ordenó investigar el ciberacoso de Joaquín Nahuel en Twitter
Información General

Aníbal Fernández ordenó investigar el ciberacoso de Joaquín Nahuel en Twitter

Lionel Messi superó el récord de goles de Pelé en el fútbol profesional
Ovación

Lionel Messi superó el récord de goles de Pelé en el fútbol profesional

Ajedrez: Carlsen quiebra a Nepomniachtchi y se encamina a retener el título

Por Walter Palena

deportes

Ajedrez: Carlsen quiebra a Nepomniachtchi y se encamina a retener el título

Era muy difícil por no tener una liga infantil, dijo Vanina Correa
Villa Gobernador Gálvez

"Era muy difícil por no tener una liga infantil", dijo Vanina Correa

Defensoría del Pueblo pidió que el Presupuesto incluya obras para Villa La Ribera

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Defensoría del Pueblo pidió que el Presupuesto incluya obras para Villa La Ribera

El Pami cumplió 50 años y homenajeó a los trabajadores de salud
La Ciudad

El Pami cumplió 50 años y homenajeó a los trabajadores de salud

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales
La ciudad

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon
Policiales

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva
POLICIALES

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Obra agotada: una acción feminista para hablar del arte y las maternidades

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"Obra agotada": una acción feminista para hablar del arte y las maternidades

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes
El Mundo

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes

Casilda: un incendio devoró diez toneladas de residuos reciclados y enfardados para la venta

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: un incendio devoró diez toneladas de residuos reciclados y enfardados para la venta

La Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín celebró 15 años de autogestión

Por Luis Emilio Blanco

LA REGIÓN

La Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín celebró 15 años de autogestión

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

Por Rodolfo Montes

politica

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

La pobreza alcanza al 43,8% de los  argentinos, según datos de la UCA
Economía

La pobreza alcanza al 43,8% de los argentinos, según datos de la UCA