Edición Impresa

Domínguez sorprendió con su idea de trasladar al norte la capital del país

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, reabrió el viejo debate sobre dónde debería estar ubicada la capital del país. En una entrevista con Crónica TV, el legislador sostuvo...

Jueves 09 de Enero de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, reabrió el viejo debate sobre dónde debería estar ubicada la capital del país. En una entrevista con Crónica TV, el legislador sostuvo que la ciudad más importante del país debería mudarse al norte argentino.

"Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino", sostuvo el ex ministro de Agricultura kirchnerista.

"Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos", añadió.

Al respecto, Domínguez insistió en que "es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico".

En ese mismo sentido Domínguez puntualizaó que "de hecho, (el ex presidente) Néstor Kirchner cambió la estrategia de los intereses argentinos: los abrió al pacífico, al Mercosur, a la Unasur".

El diputado afirmó que no hay que pensar a la capital "desde la lógica de esta ciudad (Buenos Aires), que es maravillosa, que es cautivante, pero que tiene la lógica de lo que sucede en esta ciudad, no lo que sucede en el país" y agregó: "Muchas veces limitamos la mirada".

Remarcó que con la capital en el norte argentino, habría que repensar "un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país".

La discusión sobre dónde debería estar ubicada la ciudad capital se da desde hace varios años en el país.

 

Viedma en los 80. En la década de 1980, el entonces presidente Raúl Alfonsín planteó la posibilidad de trasladar la capital política a la ciudad de Viedma, en Río Negro, con la intención de descentralizar el poder político y económico del país y poblar la Patagonia.

Binner no quiere. En tanto, el diputado socialista Hermes Binner descartó la posibilidad del traslado de la capital política hacia el norte del país y reclamó que el Estado se haga cargo de la solución de los problemas de la sociedad civil.

"Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas, en la ayuda, en encontrar un equilibrio para ese triángulo tan interesante como lo es el Estado, el mercado y la sociedad civil", indicó.

El país debe ser gobernado por "una propuesta adecuada, un equipo de trabajo incorporado a lo que se quiere hacer y con mucha responsabilidad para manejar un país, pero esto no es lo que vemos a nivel nacional".

"Por el contrario vemos distintas interpretaciones de la realidad económica, y una negativa de ver la realidad social, y son todos elementos que ayudan a la confusión social más que a la construcción de un país", agregó.

La salud de Cristina. Asimismo, indicó que no se sabe "si el estado de salud de la presidenta es bueno o no, hemos pasado de un hiper presidencialismo a una situación donde hay una serie de contradicciones a nivel de gobierno que realmente son muy preocupantes".

Medidas. Con relación a las últimas medidas adoptadas desde el equipo económico para lograr un anclaje de precios, Binner consideró que "es una respuesta previsible, ya la hemos visto otras veces, hay acuerdo de precios pero con las góndolas vacías, es un entretenimiento que no soluciona el problema".

Recordó que el acuerdo de precios todavía no ha sido implementado en el interior del país y señaló que "estamos con dos Argentinas, una con mucho más subsidios para los lugares donde debiera desconcentrar la población".

"Censo tras censo cada diez años nos vamos dando cuenta que cada vez vive menos gente en el interior, cada vez vive más gente en los grandes centro urbanos y con cada vez más baja expectativa para conseguir trabajo", agregó.

El dirigente socialista se refirió al proyecto de ampliación del impuesto de bienes personales señalando que "la carga impositiva es altísima y con mucha evasión con lo cual se distancia de la necesidad de tener un impuesto justo".

"Es notable que después de diez años se recurre a parches y contraparches y siempre son de distribución dudosa, tenemos siempre parches por delante para temas impositivos y nunca una solución de fondo", añadió.

Por último destacó la necesidad de "buscar un sistema mucho más simple donde el que gane más pague más, pero que el que vive de su trabajo no pague impuesto a las ganancias".

"Hay una situación que tiene que ser transparente, clara y mucho más sencilla para la recaudación", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS