Edición Impresa

Domínguez seguirá en la presidencia de Diputados

El dirigente kirchnerista bonaerense será reelecto en el cargo. El miércoles juran los 127 legisladores electos, que asumen el 10 de diciembre próximo.

Domingo 01 de Diciembre de 2013

La Cámara de Diputados tomará juramento este miércoles a los 127 legisladores electos en los comicios de octubre, donde el oficialismo afianzó junto con sus aliados la mayoría parlamentaria, en el marco de una sesión preparatoria donde será reelecto como presidente del cuerpo Julián Domínguez.

El Frente para la Victoria consolidó el 27 de octubre junto a sus históricos aliados la mayoría con 132 bancas, mientras que el radicalismo se afianzó como segunda minoría con 42 lugares, relegando como terceras fuerzas al Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO.

Los dirigentes que consiguieron una banca por cuatro años jurarán en una sesión preparatoria que se celebrará el próximo miércoles desde la 10 y que será presidida por el legislador de mayor edad de la Cámara de Diputados.

También se elegirá a las nuevas autoridades del cuerpo, donde será reelecto el bonaerense kirchnerista Julián Domínguez, quien volverá a estar secundado por la santiagueña y aliada K Norma Abdala.

El radicalismo propondrá a la cobista Patricia Giménez como vicepresidenta segunda, y la única incógnita será quien reemplazará a la socialista Alicia Ciciliani, dado que su bancada es superada por el Frente Renovador y por el PRO.

Por primera vez jurarán tres diputados del Partido Obrero y un rabino, aunque Sergio Bergman (PRO) ya hizo su propia experiencia en la Legislatura porteña.

Pero además siete intendentes dejarán sus puestos para asumir como diputados: Sergio Massa (Tigre), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Sandro Guzmán (Escobar), Gilberto Alegre (General Villegas), Héctor Gutiérrez (Pergamino) y Alejandro Abraham (Guaymallén).

También prestarán juramento los diputados que consiguieron un nuevo mandato como la jefa de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y sus compañeros de bloque los bonaerenses Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Diana Conti, Teresa García, Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Cuto Moreno, Edgardo Depetri, Dulce Granados, la chaqueña Sandra Mendoza y el formoseño Juan Carlos Díaz Roig, entre otros.

Además mantendrán su banca la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la referente del GEN, Margarita Stolbizer; el ex candidato a presidente de la UCR Ricardo Alfonsín, y sus correligionarios Oscar Aguad, Ricardo Buryaile y Mario Fiad; los peronistas opositores Felipe Solá, la entrerriana Cristina Cremer, Francisco de Narváez y el sindicalista Omar Plaini. También prestarán juramento el ex vicepresidente Julio Cobos, y los ex gobernadores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Hermes Binner y Jorge Obeid (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Angel Rozas (Chaco).

El ingreso de estos dirigentes pronostica que será una Cámara que tendrá un mayor impacto político porque muchos de sus futuros integrantes tendrán la mirada puesta en el 2015 cuando se elegirá al presidente de la Nación.

En la sesión preparatoria también asumirán los reemplazantes de los diputados de Río Negro, Silvina García Larraburu, y de Tierra del Fuego, Jorge Garramuño, quienes asumirán como senadores. Harán lo propio los reemplazos de Graciela Ocaña, electa legisladora porteña, y del entrerriano José Lauritto, mientras que el ministro de Salud, Juan Manzur, podría quedarse en el Poder Ejecutivo y renunciar a su banca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS