El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez (Frente para la Victoria), afirmó ayer que la ley que habilita a los jóvenes a votar a partir de los 16 años es "una muestra fiel del proceso histórico que atraviesa la Argentina en la ampliación de derechos".
"Darle a los jóvenes el derecho a votar es reconocer nuestra propia lucha en 30 años de democracia", dijo Domínguez al participar, ayer al mediodía, de un seminario sobre la norma, sancionada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, en la Escuela Nº 15 de la localidad bonaerense de San Bernardo, partido de la Costa.
Allí, el diputado del FpV remarcó que "es tiempo de poner al peronismo militante como nave insignia de este proceso político acompañando el trasvasamiento generacional que lidera nuestra presidenta (Cristina Fernández)".
En ese sentido, sostuvo que "no sirve de nada una juventud adormecida y relegada; debemos darle participación, derechos y herramientas para que puedan ser protagonistas en la construcción de la patria".
"En la época de la dictadura nos adormecieron, nos relegaron y tuvimos que pelear desde el coraje como pudimos, sin derechos y sin reconocimientos", agregó Domínguez, quién estuvo acompañado por intendentes de la quinta sección electoral.
El diputado nacional también se refirió a la reforma de los Códigos Civil y Comercial que, sostuvo, "constituye el orden jurídico de esta época y demuele los obstáculos que alejan a la gente de la justicia".
En ese marco, subrayó que "la ley que habilita al voto a los 16 años, son una muestra fiel del proceso histórico que atraviesa la Argentina en la ampliación de derechos".
Ante jóvenes militantes, el titular de la Cámara baja y diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo que "con todas las realidades nuestros jóvenes son los mejores, es el producto de nuestra propia historia en estos treinta años de democracia".
Domínguez aseguró además que el acceso de los jóvenes al sistema de información y conocimientos "les da la capacidad necesaria para que pueden participar en la elección de sus representantes".
"Hoy vivimos en un mundo absolutamente interconectado donde las nuevas generaciones nos enseñan el lenguaje de la informática y el nuevo lenguaje de la comunicación", concluyó.
De la actividad, participaron junto a Domínguez, los intendentes de los partidos de la Costa, de Castelli, de Pinamar, de Tordillo, de Lezama y de General Madariaga; y el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, Juan de Jesús.