Edición Impresa

Domingo atípico: la mayoría de los negocios abrirá mañana sus puertas

Por encima de la discusión sobre el descanso dominical, tomaron la decisión para sacarle rédito al envión de consumo.

Sábado 20 de Diciembre de 2014

Más allá de las agitadas discusiones que desató el tratamiento de la adhesión de Rosario a la ley de descanso dominical, la mayoría de los negocios de la ciudad abrirá mañana sus puertas para aprovechar el envión de consumo que promueven las fiestas y esta etapa del año. Los comercios que tomaron esta decisión se concentran principalmente en la peatonal Córdoba y el casco céntrico, aunque algunos de los barrios adoptaron la misma determinación. "La realidad es que muchos negocios, fundamentalmente de la zona céntrica, abrirán el domingo, de 10 a 19.30", aseguró Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (EER), quien también destacó que si se mantienen las perspectivas, el volumen de ventas superaría el del año anterior.

Según el dirigente, las fiestas se acercan en un "marco de serenidad social" y en los comercios existe un "marcado optimismo" alrededor de las ventas. En ese contexto, Diab explicó la metodología de trabajo adoptada para mañana. "Muchos negocios abrirán. Hay un sector, fundamentalmente de la zona céntrica, más precisamente de la peatonal, que acordaron abrir sus locales. No son todos, pero los que arreglaron lo harán de 10 a 19.30 horas. Y algunos negocios en los barrios también abrirán, pero no podemos decir que será la totalidad", comentó.

La intención de trabajar mañana se contrapone de alguna manera con la lucha por el descanso dominical que viene llevando adelante su sector. Consciente de eso, el empresario local también ofreció sus argumentaciones. "Nosotros siempre fuimos pro descanso dominical. Y seguimos en la misma postura, más allá de los inconvenientes que aparecen en la reglamentación. Entendemos que no será algo negativo para los intereses de la ciudad", recalcó Diab.

Y agregó: "Algunos nos dicen que pedimos descanso dominical y ahora permitimos que abran un domingo. Pero nosotros trabajamos sobre la coherencia y la oportunidad. Cuando surgen fechas como estas, que son puntuales, nos permitimos entender las excepciones. Este domingo es una buena fecha para trabajar".

En otro orden, destacó que el cierre de año se está desarrollando bajo carriles normales. "Notamos un clima de paz social muy importante. Mucho más que en el año anterior".

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario puso la lupa y evaluó el escenario de ventas que se está verificando en este período de fiestas. "Viene muy bien. En algunos sectores ya manifestaron que viene una situación superadora. Hay una sensación de mayor clima comercial. Si todo sale como venimos viendo, vamos a tener un buen fin de año. Igualando o superando el volumen de las ventas del año anterior. Algo que no había ocurrido en los últimos años", se encargó de subrayar Diab.

Animo y entusiasmo. Queda claro que la curva de proyección indica que habrá más consumo. Al menos desde la avezada óptica empresarial. "Se nota que hay ánimo y entusiasmo. También se están generando un montón de incentivos desde varios sectores, que tienen que ver con el "Ahora 12" (pan de pago en 12 cuotas), y con lo que nosotros sacamos, como obsequios, atenciones o promociones. Eso hace que el consumidor se vuelque más comprar", expresó.

En relación a los rubros que lideran este año el ranking de ventas, apuntó que "en esta época lidera el rubro juguetería, indumentaria deportiva, calzado, regalería y perfumería, independientemente de lo que son alimentos y bebidas, son los que picaron en punta. Entre las celebraciones de Navidad y Reyes estos rubros andan muy bien. Después, hay un rubro como electrodomésticos que el año pasado se vendió mucho en enero por los calores que hubo. Eso provocó una gran venta de equipos de refrigeración", amplió Diab.

Restaurantes

En relación al funcionamiento de los restaurantes en la tradicional noche de Navidad, Carlos Mellano, miembro de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, señaló que “de los restaurantes que abren, hay reservas de entre un 50 y 60 por ciento. Además siguen apareciendo muchas consultas, así que puede llagar al 80 por ciento para el miércoles”, aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario