Edición Impresa

Dólar: la Afip aumenta los controles sobre empresas importadoras

El organismo fiscal baja el monto a partir del cual exige información. Puso bajo la lupa a firmas que "no operan con transparencia en el mercado de cambios". Deberán presentar declaraciones juradas.  

Martes 19 de Noviembre de 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) incrementó los controles a un sector de empresas importadoras que "no operaron con transparencia" en el mercado de cambios.

A los contribuyentes incluidos en ese "padrón acotado", el organismo les exigirá la declaración jurada anticipada cuando requieran montos superiores a 10 mil dólares para pagar servicios en el exterior. Ese tope antes era de 10 mil dólares.

La Afip aclaró que no modificó el procedimiento que todos los contribuyentes efectúan para pagar servicios al exterior, sino que "simplemente se desarrollaron acciones de fiscalización sobre un padrón acotado que no opera en forma transparente en el mercado de cambios".

El organismo no dio detalles sobre las maniobras, pero los mayores controles se dan en el marco de una creciente preocupación del gobierno por frenar la salida de dólares.

Trabas. En un comunicado, el ente recaudador explicó que la acción de fiscalización que realiza "no es administrada en función a trabas, sino que se desarrolla mediante la utilización profesional de bases de datos y cruces sistémicos".

Sin embargo, el organismo recaudador nunca explicó cómo decidía quién podía adquirir divisas en el arranque del cepo cambiario, hasta que finalmente el gobierno de Cristina Fernández Kirchner debió blanquear el objetivo de fondo, el de prohibir el atesoramiento de moneda extranjera.

Palos al BCRA. La Afip, cuyo titular, Ricardo Echegaray, se despegó días atrás de las medidas que aplica el organismo en materia cambiaria y trasladó la responsabilidad al Banco Central. Ayer, Mercedes Marcó del Pont fue eyectada del organismo monetario.

En el comunicado difundido ayer, el titular del organismo recaudador aseguró que las acciones sistémicas de fiscalización surgió un "análisis especial sobre un padrón acotado de contribuyentes que no operaron transparentemente en el mercado de cambios y que pretendieron evadir las acciones de verificación de este organismo segmentando —simuladamente— una única operación en varias".

Maniobras. Lo que habría hecho la Afip es poner la lupa sobre importaciones por montos elevados, que fueron cerradas en varias etapas para atenuar los controles cada vez más exigentes, que hace el gobierno en un intento por frenar la fuga de capitales que ya hizo que las reservas se acerquen al piso de los 32.000 millones de dólares.

El organismo destacó que "las acciones de verificación y fiscalización se desarrollan en el marco de las facultades legales de la ley de procedimiento tributario, respetando constantemente los derechos de los contribuyentes".

La obligación de presentar declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) desde montos mucho más bajos no rige para todos los importadores sino para un grupo que, según el organismo, sementaba operaciones para evitar ese trámite.

"Las acciones de la Afip se desarrollan en el marco de las facultades legales de la ley de procedimiento tributario", concluye el comunicado del organismo tributario.

Furia oriental

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, advirtió que la economía argentina está “cada vez peor”, y dejó entrever la preocupación que existe en Uruguay por un posible impacto. Astori, el economista más escuchado por el mandatario José Mujica, advirtió sobre la “alta inflación, la caída de reservas internacionales y el pobre crecimiento”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS