La suba del dólar, ¿es una burbuja o es un comportamiento atado a expectativas de cambios en el plan económico? Desgranemos aspectos técnicos y expectativas. A este valor del blue, sigue siendo un gran negocio arbitrarlo por bienes. El dólar cotiza en el mercado oficial a 4,98 y el blue a 7,95, la brecha es del 60 por ciento, siendo este un valor inédito hasta la fecha. La disparada del blue comenzó por demanda turística, pero en las últimas jornadas inversores salieron a tomar posición descontando cambios en el plan económico.
La lluvia de rumores fue importante, pero finalmente nada se confirmó. Como la única verdad es la realidad, el dólar blue vale lo que el mercado lo paga, pero bien vale la pena comentar algunos datos técnicos que podrían ayudar a comprender esta cotización.
En lo que va de enero, el Banco Central de la República Argentina absorbió pesos del mercado por un total de 16.479 millones, para no inyectar nuevos pesos a la economía. La base monetaria en los primeros 18 días de enero descendió en 9.518 millones de pesos, parece una cifra elevada, pero es solo el 3,1 por ciento del stock.
Esta absorción de pesos hizo que la tasa de interés a plazo fijo se elevara a niveles del 15 por ciento anual promedio, para grandes colocaciones a 30 días. Igual tasa paga el Banco Nación, para colocaciones altas si constituyen el plazo fijo vía internet. La base monetaria asciende a 297.834 millones de pesos, y las reservas a 43.058 millones de dólares, esto da un tipo de cambio de equilibrio de 6,92, exactamente un peso menos que el dólar blue.
Comprar dólares a través de títulos públicos da una cotización de 7,45, exactamente 0,50 menos que el dólar blue. En el mes de enero el dólar oficial se devaluó el 1,2 por ciento, cuando en diciembre se había devaluado el 1,7 por ciento. El real se está apreciando, paso de cotizar a 2,10 a 1,99. En el mes de enero el stock de plazo fijo llego a los 266.391 millones de pesos, una cifra récord para nuestro mercado.
De hacer un análisis de los datos observados, se desprende claramente que el dólar blue está en un nivel de precio exagerado, impulsado por expectativas irracionales. Esto puede convalidarse o no.
El 27 de febrero se conocerá el fallo sobre la deuda en cesación de pagos en Estados Unidos, las expectativas son positivas, aunque nadie descarta un fallo que Argentina no acepte y caigamos en default técnico. Tal vez, el mercado está descontando un fallo desfavorable, por ello la suba del blue y la caída de los bonos. A partir de marzo comienza a liquidarse la cosecha de soja. Los números están muy ajustados en el campo, y nadie dudará en liquidar para achicar las deudas de esta campaña. Los dólares que ingresen deberían calmar al dólar blue.
Estaríamos esperando unos 32.750 millones de dólares, entre la cosecha de soja y maíz.
La oferta de dólares es un hecho inevitable que seguramente ayudaría a calmar expectativas. En conclusión, la suba del dólar blue estaría atada a expectativas irracionales o un manejo de información confidencial que no conocemos, y hablan de un cambio en el plan económico.
El gobierno no estaría dispuesto a devaluar, tomar deuda en el exterior o subir exageradamente la tasa para bajar el dólar blue. Por ende, vamos a convivir en un escenario de desdoblamiento de hecho del mercado cambiario.
La brecha actual es muy nociva para la economía, pero el gobierno dejaría que se mueva libremente. Por ende tenemos cepo al dólar oficial, y libertad total del marginal. El blue es un mercado pequeño, poco transparente y su precio actual genera un grave perjuicio sobre las expectativas futuras.
En la semana se habló de la posibilidad de un blanqueo, usando como vehículo las acciones de YPF. El precio de las acciones de la petrolera voló en la semana, llegando a cotizar a 133,40. Sin embargo, esto no se tradujo en una calma para el dólar.
En dos semanas vence el mercado de futuros y opciones, el mercado accionario subió demasiado en enero, es un buen momento para una toma de ganancias.
Seguimos pensando en que el precio del blue es absolutamente irracional, pero es el precio que le pone el mercado, y está descontando más problemas para nuestra economía.
Febrero será determinante, para saber si este precio es una burbuja o el valor real. A nuestro juicio, el precio es una gran burbuja, la brecha entre el oficial y el blue debería ser inferior al 50 por ciento.
En el mientras tanto, en enero hubo récord de ventas de autos, ya que muchos inversores comenzaron a arbitrar blue por bienes, algo que recomendamos enfáticamente, como la mejor inversión.
Pocas veces vimos autos cero kilómetro que valgan menos de u$s 10.000 o autos importados de gran nivel que valen menos de u$s 25.000, sinceramente insólito.
Por otro lado, se hicieron operaciones puntuales, de venta de departamentos a menos de u$s 2.000 el metro cuadrado, con vista al río, el que no aprovecha, se lo pierde.