Edición Impresa

Docentes privados buscan herramientas para enfrentar la problemática de la droga

Un curso en Sadop procurará responder a una demanda creciente en las escuelas: qué hacer ante el avance de las adicciones.

Lunes 08 de Abril de 2013

Hace unos días, en un colegio privado de la ciudad el director encontró a tres chicos de 14 años aspirando tiza. Escondidos en el baño, como si en realidad se tratara de cocaína. En otras escuelas, los nenes usan biromes como canutos: se las ponen en la nariz y juegan a "esnifar". En el mejor de los casos, docentes, preceptores y porteros se topan a diario con esas situaciones. En el peor, con cuadros de consumo problemático real, para lo que no cuentan con herramientas. Ese es el panorama que llevará hoy al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) a iniciar una capacitación abierta a todos los integrantes de las comunidades educativas sobre el tema "Escuela y adicciones". Un abordaje necesario para los tiempos que corren.

La educación privada no está al margen de la problemática, como todavía alucina a veces el imaginario popular. En las barriadas más humildes, los alumnos están sujetos a los mismos riesgos que los chicos de escuelas públicas de dos cuadras más allá: ser víctimas de adicciones y del narcotráfico.

En escuelas de nivel alto el problema no desaparece, sino que cambia de perfil. Allí el consumo problemático incluye "altísimos estándares de medicalización", alcohol y también otras sustancias, cuenta la secretaria académica del Instituto 4.087, Silvana Cadahia, cuyos equipos comenzarán la capacitación hoy junto a especialistas de la Asociación de Voluntarios por el Cambio del Drogadependiente (AVCD).

El titular de Sadop, Martín Lucero, contó que el curso atiende "una demanda de los propios docentes", a quienes estos problemas se les presentan como "manifestaciones cotidianas en el aula", y ante una respuesta insuficiente por parte del Estado en materia de capacitación formal. "Se habla mucho de drogas y alcohol en las escuelas, es hora de que todos pongamos de nuestra parte para el abordaje de la problemática", afirmó.

Ante el avance del consumo de drogas y alcohol (que aumentó el 72 por ciento en franjas de edad escolar), la idea es brindar información sobre adicciones y herramientas para poder abordar situaciones conflictivas en la escuela. Los encuentros (abiertos a todos los interesados, afiliados o no a Sadop) serán los lunes de abril y mayo, a las 18, en Montevideo 1567.

Paro en la UNR, hoy y mañana

Los profesores de las facultades y colegios que dependen de la UNR pararán hoy y mañana en rechazo a la oferta del gobierno, que contempla una “garantía salarial” de 6.500 pesos a marzo, cuando el gremio reclama que “ningún docente de dedicación exclusiva cobre por debajo de 7.650”, sostuvo ayer la titular de la Coad, Laura Ferrer Varela. La medida fue resuelta a través de una votación, en la que el 88 por ciento de los docentes se pronunció a favor de la medida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS